El pantano de Arcos empieza a desembalsar el agua tras la DANA

Desde este jueves al mediodía ha empezado a soltar 10 metros cúbicos de agua por segundo para impedir que llegara al 100%

El resto de los embalses que surten a la provincia están muy lejos de llegar a esos niveles de almacenamiento

Los efectos de la Dana, en directo

This browser does not support the video element.

El pantano de Arcos, casi a rebosar con las lluvías de la última DANA. / Isaac Silva
F.S.Zambrano

31 de octubre 2024 - 20:23

El embalse de Arcos ha empezado a desembalsar agua este jueves al mediodía. Las lluvias caídas en los últimos días han hecho que este pantano, el segundo más pequeño de los diez que surten a la provincia de Cádiz, se fuera acercando al 100% de su capacidad. Por ello, la administración competente ha decidido ir aliviando agua aunque de manera muy pausada, a razón de 10 metros cúbicos por segundo.

Esta decisión se adopta en previsión de que las precipitaciones continúen en los próximos días y para evitar que el pantano se colmate, lo que acarrearía riesgos de desborde por otros puntos del perímetro de la estructura. De esta manera, el desembalse está controlado y el agua va directamente al Guadalete, aunque el río que desemboca en El Puerto presenta estos días un caudal muy elevado de agua, con riesgo de originar inundaciones en puntos determinados del municipio de Jerez.

El pantano de Arcos tiene apenas 14 hectómetros cúbicos de capacidad máxima y el pasado lunes, antes del inicio de esta fase de continuas y fuertes precipitaciones, ya tenía 13 hectómetros, alcanzando ese día un 92,86% de su capacidad. Las lluvias de estos últimos días lo han llevado cerca de su límite.

Los otros nueve embalses de Cádiz están muy lejos de llegar a una situación parecida a la de Arcos. El que tiene un porcentaje mayor de agua embalsada es el de Los Hurones, que tiene una capacidad total de 135 hectómetros cúbicos y que el pasado lunes se acercaba al 66%. A falta de un dato oficial actualizado de lo que ha recogido esta semana, se da por hecho que su nivel habrá aumentado, en parte por la lluvia caída pero también por el agua aportada gracias al trasvase que viene del Guadiaro al Majaceite, y que estos días está funcionando a pleno rendimiento.

Del resto de los embalses, y con datos del pasado lunes día 28, Guadalcacín (una superestructura que puede almacenar hasta 800 hectómetros cúbicos de agua) estaba al 17,25% de su capacidad; Barbate estaba al 11,84%, Zahara de la Sierra-El Gastor, al 10,76%; Bornos, al 24,5%; Guadarranque, al 29,55%; Charco Redondo, al 21,95%; Celemín, al 13,33%; y el de pantano tarifeño de Almodóvar, el más pequeño con una capacidad de apenas seis hectómetros cúbicos, estaba en la última medición oficial al 50% de su capacidad.

En total la provincia de Cádiz almacenaba a principios de esta semana 393 hectómetros de agua, apenas un 21,58% de lo que puede albergar. Ese porcentaje, seguro, habrá aumentado estos últimos días.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Los 'paisanos' de las barras y estrellas

Los gaditanos que votan a Trump

Lo último