Los pantanos de Cádiz siguen mejorando levemente tras las últimas lluvias

Las precipitaciones del lunes hace crecer los embalses apenas 4 hectómetros cúbicos, aunque suman 13,20 más que hace justo un año

Fin de las lluvias durante la semana de Reyes en Cádiz

Foto de archivo con una panorámica del poblado del pantano de los Hurones desde la presa. / Julio González
V. León

03 de enero 2023 - 12:44

Tras las abundantes lluvias del día 2 de enero, los pantanos de la provincia de Cádiz arrancan 2023 con un pequeño repunte en las aguas embalsadas, tras el año de sequía que acaba de concluir.

Los embalses gaditanos cuentan de este modo con 13,20 hectómetros cúbicos de agua más que lo almacenado hace justo un año, según los datos que suministra el Sistema Automático de Información Hidrológica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Cuencas de Guadalete-Barbate. Con respecto a las últimas precipitaciones que nos dejó la borrasca Efraín, las últimas precipitaciones apenas han incrementado el agua almacenada en 4 hectómetros cúbicos, pese a que la provincia registró cifras récor de lluvias a nivel nacional.

Por pantanos, la situación ha mejorado respecto a hace un año en prácticamente todos, con hasta 12,14 hectómetros más en el Charco Redondo y unos 33,36 en el Embalse de Bornos. En el Guadalcacín, en cambio, que es el más grande de Cádiz, hay casi 70 hectómetros cúbicos de agua menos acumulados de los 800.30 de capacidad actual, con lo que se encuentra en el 26 por ciento de su capacidad total. El segundo en extensión es el de Barbate, que se encuentra en el 19,33 por ciento de su capacidad, y el de Los Hurones, con 135.30 de capacidad, que actualmente está al 70 por ciento de la misma. El de Zahara-El Gastor está la 19,43 por ciento. En cifras absolutas, los pantanos de la provincia se encuentran en su conjunto al 30,81 por ciento, con un total de 558,80 hectómetros cúbicos acumulados entre todos, y la cuenta del Guadalete-Barbate está al 29, 43 de su capacidad.

El repunte de Efraín

La sequía marcó 2022, que mantuvo a los pantanos gaditanos en una situación siempre en negativo respecto al año anterior, hasta que llegó diciembre y la borrasca Efraín y empezó a mejorar levemente la situación. El final del pasado año estuvo protagonizado por una sucesión de temporales de lluvia en Cádiz que llevaron a algunos expertos a calificarlo como el mes de diciembre más lluvioso en la provincia desde 2009. De hecho, durante el mes pasado se batieron varios récords históricos: por ejemplo, Grazalema fue el municipio con más lluvias a nivel mundial a mitad del mes.

Todavía está por ver si el año que acaba de nacer seguirá la dinámica lluviosa de fin de año, poniendo fin a la etapa de sequía que atraviesan los embalses de la provincia y de Andalucía.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Galería del Crimen | Capítulo 15

Flores y tumbas

Lo último