Los pantanos acaban el año con un 14% menos de agua embalsada
Los embalses de la zona gaditana se encuentran ahora al 61,23% Destaca el de Guadalcacín que perdió en un año 100 hm3
Tras un otoño considerado comocálido y seco, se inicia estos días un invierno con valores "normales" en lo que se refiere a precipitaciones.
Las cuatro gotas que están cayendo estos días navideños apenas se aprecian en los registros de los distintos embalses que componen la denominada zona gaditana.
Los pantanos de la provincia de Cádiz acabarán el año con bastante menos agua almacenada que en las últimas semanas del año pasado. Como media, los embalses gaditanos sólo están al 61,23% de sus capacidades, lo que supone el 14,72% que a finales de 2014. Los pantanos de la zona gaditana son capaces de almacenar a pleno rendimiento un total de 1.821 hm(3), de los que tan sólo un 61,23% están ocupados. El año pasado, esta cifra era de 1.383 hm(3).
Los 1.115 hm(3) de agua que a día de hoy tienen los gaditanos guardados para su consumo constituyen una cifra muy similar a la que se registró hace diez años, momento en el que tan sólo se retuvieron 1.092 hm(3), es decir los embalses estaban tan sólo ocupados al 59,9%.
El Gualdacacín, que es sin lugar a dudas el embalse que cuenta con una mayor capacidad de almacenaje (800 hm(3)) es uno de los que acabará el presente año más perjudicados por este período de sequía. Así, a día de ayer tan sólo guardaba en su seno 509 hm(3) de líquido elemento (63,63%), cuando en la misma semana del año pasado contenía 617 hm(3), es decir un 14% más.
El segundo embalse de la provincia, en cuanto a su capacidad, es el Barbate, capaz de guardar hasta 228 hm(3) de agua para los ciudadanos de la provincia de Cádiz. Este pantano contiene a día de hoy un 14% menos de agua que hace un año (138 hm(3)), aunque dista aún de la escasez que sufrió hace diez, que tan sólo se encontraba al 55%.
El de Zahara-El Gastor tiene ahora un 10% menos de agua retenida que a finales de 2014.
Por provincias andaluzas, Huelva es la que se encuentra en mejor situación, pues sus embalses almacenan el 74.96% de su aforo, mientras que Almería sólo tiene cubierta el 9,5%.
Sevilla y Córdoba, con Cádiz, superan la barrera del 60% de su capacidad de embalse, mientras que Málaga, Jaén y Granada rondan el 55%.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual