Los pantanos de Cádiz pendientes de posibles lluvias al bajar al 20 por ciento de su capacidad

Los Hurones y el Guadalcacín, que abastecen a buena parte de la provincia, están al 64,64 y al 17,22 por ciento

¿Afectarán al tiempo en Cádiz los huracanes Isaak y Kirk?

Una imagen de uno de los pantanos de la provincia.
Una imagen de uno de los pantanos de la provincia. / Miguel Ángel González

La Agencia Estatal de Meteorología habla de un cambio de tendencia en el tiempo de cara al lunes 7 de octubre, festivo en Cádiz ciudad por la celebración de la Virgen del Rosario, con probabilidades de lluvia que pueden alcanzar el 50 por ciento.

Una situación esperada en los pantanos de Cádiz, que miran al cielo tras el descenso hasta casi el 20 por ciento de su capacidad, concretamente el 21,36 por ciento, con un total de 387,41 hectómetros cúbicos de agua embalsada, frente a los 393,42 de la semana anterior. Si bien, aún son mejores datos que hace justo un año, cuando acaparaban 306,5 hectómetros en su totalidad en octubre de 2023.

Agua embalsada por pantanos

Por pantanos, los embalses de Los Hurones y Guadalcacín, que son los que abastecen a numerosos puntos de la provincia, se encuentran al 64,64 y al 17,22 por ciento, respectivamente.  Durante la Semana Santa, tras las intensas y casi únicas lluvias caídas, tuvo lugar un desembalse de agua de Los Hurones a Guadalcacín. De hecho, los Hurones es el gran beneficiario del trasvase Guadiaro-Majaceite, y su desembalse va al pantano de Guadalcacín. Estos dos embalses son los que abastecen de suministro para consumo humano, una vez realizado el tratamiento de potabilización, al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), que copa hasta veinte localidades de la provincia, incluido el término municipal de Jerez y todo el ámbito de la Bahía.

En cuanto al resto de pantanos, el de Arcos se encuentra al 91,85 por ciento, mientras que el de Guadarranque está al 34,06, y el embalse de Bornos está al 22,37 y el Redondo presenta un porcentaje del 22,36 por ciento del total. Por su parte el embalse del Celemín se encuentra al 12,01 por ciento, mientras que el de Barbate se presenta a un 11,26 de su capacidad total y Zahara-El Gastor está a al 10,73.

Previsiones de lluvia con Isaac y Kirk

El lunes llegan las lluvias a Cádiz, según la AEMET, con mayores probabilidades en la zona del litoral de la Bahía de Cádiz, Jerez y la Sierra, y menos en el área del Campo de Gibraltar. Las precipitaciones se esperan a partir de las 12 del mediodía, y podrían prolongarse hasta la noche y la mañana del martes. Y aunque aún es pronto, según el tiempo.es está previsto que vuelvan durante la jornada del jueves y buena parte del viernes, dando paso luego a cielos más despejados el sábado.

Ahora mismo Isaac y Kirk son los nombres de dos huracanes que están activos en mitad del Atántico. Kirk es el último que acaba de ser nombrado por el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, que muestra con datos satelitales la intensificación hasta convertirse en tormenta tropical. Este fenómeno por el momento está en proceso de evolución y no parece que esté afecando a la provincia.

En el caso de Isaac, la situación es distinta y es el que de manera indirecta podría llegara a afectar a la Península, más en concreto a todo el litoral atlántico del país. Aunque según todos los pronósticos Isaac se está debilitando y comienza a perder sus rasgos tropicales, es posible que abra un río de humedad que es lo que a la postre podría llegar a golpear a la costa española durante este fin de semana y en los primeros días de la próxima. 

stats