Los pantanos gaditanos ganan otros cuatro hectómetros en la última semana
El sistema Guadalete-Barbate sigue recibiendo agua procedente de las últimas lluvias, que a principios de mes recibieron un total de 101 hectómetros cúbicos
Nueva DANA en Cádiz: los municipios en alerta amarilla por las lluvias
La Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate registró durante la semana pasada una subida de cuatro hectómetros cúbicos, según los datos compartidos desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITECO).Así, los embalses gaditanos acumulan un total de 454 hm3, por lo que se sitúan al 27,5% de su capacidad.
El sistema de la provincia sigue recibiendo el agua proveniente de las últimas lluvias, que la semana pasada aportaron una cifra de 101 hectómetros cúbicos de agua, con los pantanos de Bornos y Guadalcacín como los que más agua recibieron, acumulando 33 hectómetros cúbicos cada uno.
El porcentaje que presentan actualmente los embalses, a más de un cuarto de su capacidad, es mayor que el que registraban en la misma semana del año pasado (cuando estaban al 15%), pero aún está por debajo del 44% que arroja la media de los últimos diez años, con un total acumulado de 727 hectómetros de 1.651.
De forma detallada, el pantano de Almodóvar está hoy día al 50 por ciento de su capacidad, mientras que el de Arcos (que llegó a desembalsar agua) está al 100% según los datos del MITECO. En el otro extremo, se encuentra el embalse de Zahara que, con 29 hectómetros, está al 13% de sus 223 litros de capacidad.
Un 18,2% de llenado presenta el embalse de Barbate, llegando a 42 de sus 228 hectómetros, mientras que el de Bornos tiene un acumulado total del 41,5 % con 83 de sus 200 hectómetros cubiertos, un tanto menos que la semana pasada. El pantano de Celemín, por su parte, mantiene 10 hectómetros de sus 25, marcando un 22,2%.
El embalse de Guadalcacín ha seguido ganando bastante agua durante estos días, sumando siete hectómetros cúbicos y llegando a los 178 de los 800 con los que cuenta (un 22,2%); mientras que Los Hurones ha perdido cuatro hectómetros esta semana, aunque aun así está al 70,3% de su capacidad, con 95 hectómetros de 135.
Los embalses andaluces han sumado, con las lluvias del último mes, un total de 587 hectómetros cúbicos de agua, lo que lleva la reserva hídrica a los 3.748 hm3, que a su vez representa el 33,8% de su capacidad, que asciende a 11.082 hm3.
A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 51,2% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 28.717 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en 235 hectómetros cúbicos (el 0,4% de la capacidad total actual de los embalses).
No hay comentarios