Los pantanos gaditanos reciben las lluvias al 17,7% de su capacidad
medioambiente
Los embalses gaditanos reciben la llegada de las primeras lluvias del otoño, anunciadas para este fin de semana, a tan sólo un 17,7% de su capacidad. Ese es el porcentaje que arrojaba esta semana el registro de la Red Hidrosur,Red Hidrosur, marcando una reserva total de 322,2 hm3 en los pantanos gaditanos, frente a los 475,4 acumulados en la misma semana del año pasado. De las reservas gaditanas, es la del embalse de Arcos la que presenta un mejor porcentaje, con un 91% de sus 14,6 hectómetros cúbicos al completo. El embalse de Almodóvar, el de menor tamaño en la provincia, presenta la segunda mejor medida, con un 48%.
Sin embargo, el gigante de la provincia, el embalse de Guadalcacín, está a tan sólo al 19,2 % de su capacidad, mientras que los de Bornos y Zahara-El Gastor tocan fondo al situarse al 6,65 y 5,4% de su volumen total.
A ellos, les siguen por la cola los embalses de Barbate y Celemín, respectivamente, al 9,1 y 9,6 por ciento.
La grave situación de las reservas de agua gaditanas, que han perdido casi cinco puntos desde mediados de julio, se da a pesar de que en ese mes, por ejemplo, Cádiz fue la provincia con menor temperatura media de toda Andalucía, según datos de la AEMET, con 25,5 grados: cuatro por debajo de la media que marcaban los termómetros de Córdoba y Jaén durante ese periodo.
También te puede interesar