Almería-Cádiz CF
El Comité de Árbitros reconoce el grave error en el penalti

El 61% de los parados gaditanos no tienen prestación, la cifra más alta a nivel andaluz

laboral

El porcentaje aumenta en cinco puntos respecto a la misma fecha del año anterior, apunta CCOO

El paro desciende en la provincia con las cifras más bajas desde 2008

Mayores de 55: los fantasmas de la cola del paro

El final de 2023 vio descender los empleos en el sector industrial. / Jesús Marín

De las 119.000 personas que durante el último trimestre de 2023 se encontraban en situación de desempleo en Cádiz, 72.608 no recibían ninguna prestación. Una cifra que supone el 61%del total de los desempleados y coloca a la provincia como la primera a nivel andaluz en este parámetro, según el informe sobre mercado de trabajo con datos de la EPA del cuarto trimestre, hecho público ayer por Comisiones Obreras.

El porcentaje es bastante superior, de hecho a la media andaluza, que aun así alcanza al 49,9% de los parados, y está a seis puntos porcentuales de la provincia más cercana en la lista, Granada, que llega al 54%. Sevilla (con un 51,2%)y Almería (48,4) ocuparían los siguientes puestos. En el otro extremo de la tabla estaría Córdoba, con un 37,7% de la población desempleada sin prestaciones.

El dato llama la atención, además, por cuanto que en el mismo mes del año anterior, el porcentaje de personas en esta situación en la provincia gaditana era del 56% :cinco puntos menos que la proporción actual que no sacaban a Cádiz, sin embargo, del primer puesto en esta estadística –aunque la media andaluza fue algo superior durante el último trimestre de 2022, un 50,2 %–.

La dimensión de este porcentaje no es ajena –indicó la secretaria general de CCOO en la provincia, Inma Ortega– al grave problema de desempleo que atraviesan los gaditanos mayores de 45 años:un colectivo de 72. 582 personas que “suponen más de la mitad de la población parada”. Por contra, el paro entre los jóvenes menores de 25 años ha caído a la mitad en la última década, pasando de 20.959 desempleados a 19.579–.

BRECHA DE GÉNERO EN EL EMPLEO

El descenso del desempleo es también mayor entre hombres que entre mujeres, ya que se cuentan 49.801 desempleados frente a 81.420 inscritas en las listas del paro. Así, la brecha de género en la provincia se sitúa en un 12,9. Igualmente, por sexos y en lo que se refiere a la tasa de paro, en los hombres coloca en un 17,8% y en las mujeres, en un 24,3 %.

Respecto al cómputo de desempleo a nivel general, mientras la tasa de paro se colocaba en Cádiz en 2013 en un 40,4% –aunque hay que poner la cifra en el contexto de uno de los peores años de la crisis del ladrillo–, en la provincia ahora la marca arroja un 20,4% 20,4%–en Andalucía, el porcentaje del último trimestre estaba en 17,2 y, a nivel nacional, en un 11,7 %–. A pesar de que este número desciende 19,6 puntos en una década, Cádiz era a finales de 2023 la segunda provincia –tras Granada– con el mayor índice de paro en la comunidad autónoma, a 3,6 puntos por encima de la media andaluza.

“Si tomamos como referencia una provincia de población similar, aunque algo más envejecida, como Vizcaya, vemos que aún nos quedarían por crear unos 80.000 empleos”, indica al respecto Inma Ortega.

Aun así, los datos del paro registrado en la provincia en el mes de diciembre de 2023 reflejan una caída en relación con el mismo mes del año anterior –apunta el sindicato, según la EPA– de 7.445 personas. Una cifra que indica que se han sobrepasado los números previos a la pandemia, con 16.817 personas paradas menos que en diciembre de 2019.

Respecto al primer año que registra la comparativa, 2013, la provincia arroja 65.556 parados menos que hace una década. Este descenso afecta a todos los sectores pero, especialmente, al sector servicios, así como a la construcción; y llama la atención lo ocurrido en el mundo agrícola, que ha doblado su fuerza de trabajo de 7.800 a 15.300 personas.

El 80,11% de la ocupación de la provincia se concentra en el sector servicios, que tuvo un crecimiento interanual de 17.900 personas –el más alto de la década–. Con un porcentaje del 9,8%, los puestos en la industria decrecen –para preocupación del sindicato, que asocia estos empleos a empleo de calidad–.

Por último, y a pesar del aumento, desde hace un par de años –vía la aparición de los fijos discontinuos– de los contratos indefinidos, la temporalidad sigue dominando la contratación en la provincia, con 247.346 firmas frente a 128.880.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último