El paro baja en noviembre en la provincia de Cádiz a pesar del aumento en los servicios
La agricultura, la industria y la construcción arrastran hacia datos positivos al mercado laboral
El paro vuelve a subir en la provincia de Cádiz en 1.916 personas en el mes de octubre
Cádiz/El paro bajó en la provincia de Cádiz durante el mes de noviembre en 195 personas respecto al mes anterior, para registrar un total de 123.024 desempleados. Este dato positivo viene auspiciado por el arrastre de los sectores de la agricultura, la industria y la construcción que vieron reducidas sus cifras, frente a la subida vivida por los servicios y el grupo de los ciudadanos sin empleo anterior.
La provincia vivió el pasado mes una variación de apenas 0,16%, un porcentaje muy alejado de los que muestran tras noviembre el mercado laboral nacional, con bajada del paro de un 0,62%; y sobre todo de Andalucía, que duplica el dato español, con un descenso de 1,2 puntos. Al menos, la tasa interanual de Cádiz arroja números más positivos, pues hace un año había 11.239 parados más, lo que suponen 8,37 puntos menos en doce meses. En este 2024, el paro ha descendido en 8.197 personas, un 6,2% menos.
Frente a la tendencia de otros meses en el que el sector servicios refleja el comportamiento del desempleo gaditano, en esta ocasión no se produce esta circunstancia. En este sector aumentó el número de demandantes en 21 personas, mientras que la cantidad de desempleados de la provincia descendió. Hay en Cádiz 85.185 parados en algunas de las actividades del sector servicios, de cualquier manera, lo que muestra a las claras lo que supone este motor económico en la zona, al acaparar más del 69% del total de paro provincial.
También ofrece una subida el grupo de personas sin empleo anterior, de 96 personas, el incremento más elevado, para llegar a 16.720 desempleados. Por el contrario, la agricultura con 61 registrados menos, y un total de 3.738 parados; la industria, con 85 demandantes menos, y un total de 6.575 desempleados; y la construcción, con 166 inscritos menos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el descenso más pronunciado, y un total de 10.856 personas sin trabajo, permitieron que los datos globales de la provincia fueran positivos.
Las mujeres son el grupo de población que más sufren esta lacra social al llegar a 77.355, esto es un 62,9% del total del desempleo de la provincia. Los hombres llegan a 45.669. En cuanto a la edad, son los mayores de 45 años los que más dificultades tienen para encontrar empleo: en la provincia hay 69.361 parados con esa edad. Los menores de 25 años suponen 9.964 demandantes de empleo. Un total de 43.699 desempleados tiene entre 25 y 44 años.
Afiliación a la Seguridad Social
No sale bien parada la afiliación a la Seguridad Social en la provincia, que queda como una de las tres andaluzas donde ha bajado el número de cotizantes. Cádiz contabilizó 3.585 afiliados menos, un 0,86% negativo respecto al mes anterior, con solo Málaga (-1,08%) y Huelva (-1,23%) con peores datos en la región. Se trata del tercer mes consecutivo de caída.
De nuevo, la comparación con el mes de noviembre del año anterior muestra cifras positivas, pues si entonces eran 401.973 cotizantes los que registraba la provincia gaditana, hoy son 415.022, es decir 13.049 más en el plazo de un año. Este aumento incluye, apunta la Junta de Andalucía en un comunicado, un crecimiento en el número de autónomos, con 1.368 nuevos afiliados al RETA, lo que representa una subida anual del 2%.
La cifra más baja del paro en un mes de noviembre de 2007
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, destaca el progreso constante en la recuperación del mercado laboral de la provincia, porque "el descenso del paro registrado en noviembre, aunque moderado, consolida una tendencia positiva en términos interanuales, con una reducción significativa del desempleo y niveles históricos en sectores clave como la construcción".
El paro en el mes de noviembre solía aumentar de manera habitual hasta el año 2022, cuando por primera vez se registró un descenso en este mes, expone la Administración andaluza. Con este año, ya son tres meses de noviembre consecutivos con bajadas del paro, y de hecho se ha alcanzado la cifra de desempleo más baja para noviembre desde 2007.
Por sectores el responsable provincial subraya que el sector de la construcción en Cádiz alcanzó una cifra por debajo de los 11.000 parados (10.856), algo que no se había registrado nunca en la serie histórica. Este dato convierte a noviembre de 2024 en el mes con el nivel de paro más bajo en la construcción desde 2007.
“Estas cifras confirman que las subidas coyunturales del desempleo tras el verano, habituales en esta época, no han alterado la tendencia positiva a largo plazo en el mercado de trabajo. Este mes de noviembre reafirma esta dinámica, y los datos interanuales anticipan un balance favorable al cierre de año, con una economía que sigue mostrando dinamismo en la creación de empleo”, concluye Sánchez Román.
Los sindicatos piden medidas más eficaces
La leve mejoría de los datos del desempleo vuelve a demostrar que los agentes políticos y económicos han de apostar por medidas más eficaces que sirvan para reducir "de verdad" el paro, advierte la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que recuerda que Cádiz sigue a la cabeza de las provincias con más desempleo de España.
"Debe hacerse hincapié en la diferencia existente entre mujeres y hombres. No podemos conformarnos si desciende el desempleo, cuando las mujeres suponen el 62,9% del total de las personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo", apunta la presidenta de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga. "Es evidente que algo falla y las administraciones tienen que analizar los motivos y poner en marcha políticas que reduzcan esta diferencia", añade.
La responsable sindical reclama, además, que los gobiernos refuezcen las plantillas de los servicios públicos, ante las denuncias de los profesionales y la ciudadanía, "sin escatimar recursos, para garantizar la calidad de dichos servicios, ya que son los cimientos del Estado del Bienestar que financiamos con nuestros impuestos". "No vamos a consentir que la tendencia sea la de abandonar lo público externalizando servicios a través de empresas privadas, que conlleva precarización de los puestos de trabajo y pérdida de calidad en los servicios públicos", finaliza.
"Cualquier descenso del desempleo en nuestra provincia debe tener una valoración positiva, si bien el leve descenso del paro registrado en el mes de noviembre demuestra la necesidad de acometer un profunda restructuración de una tejido productivo en nuestra provincial que se muestra incapaz de dar respuesta a las demandas del mercado de trabajo", plantea el secretario provincial de empleo de CCOO, Joaquín Castillo, tras conocer los datos del paro de noviembre.
Desde este sindicato han reiterado su llamamiento para acometer inversiones y políticas públicas específicas tendentes al desarrollo de sectores productivos con enorme potencialidad en la provincia, tales como la industria o la logística; y poder de esta forma comenzar a superar el enorme desequilibrio que en el terreno del empleo padece la provincia respecto a la inmensa mayoría de territorios del estado. "Solo desde actuaciones específicas destinas a corregir la situación socioeconómica de Cádiz seremos capaces de salir del furgón de cola en materia de empleo que llevamos demasiado tiempo ocupando, a pesar de nuestras potencialidades", sostiene Castillo.
Por último, CCOO Cádiz expresa su preocupación por el incremento que se registra en el desempleo juvenil durante el mes de noviembre, sido este el único segmento de edad en el que se registra un incremento de los demandantes de empleo. En este sentido desde este sindicato han reiterado el impulso a las políticas activas de empleo que propicien la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo.
Temas relacionados
2 Comentarios