"El patrimonio cultural gaditano está totalmente abandonado"
La Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio de la Provincia dice llevar "años luchando"
"Estas valoraciones de la Encuesta de Coyuntura Turística son totalmente justas y reflejan la realidad; a nosotros y a todas las asociaciones que llevamos años luchando por poner en valor el patrimonio cultural como reclamo turístico estos datos no nos están contando nada nuevo". Es la opinión de Moisés Camacho, presidente de la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio de la Provincia de Cádiz (ADIP).
Asegura que el patrimonio en la provincia de Cádiz "está bastante abandonado", y recuerda que es algo "que llevamos denunciando desde hace muchos años". Sobre todo, asegura que es cierto que la señalización de los enclaves turísticos "es malísima y no está en varios idiomas". Y pone un ejemplo: "El Teatro Romano, que sigue cerrado, no tiene señalización fuera sobre el centro de interpretación. Lo que hay es un DIN A4 que te manda al centro de interpretación... Eso no puede ser".
Añade Moisés Camacho que en las tres ciudades más importantes de la provincia (Cádiz, Jerez y Algeciras), el patrimonio cultural "es algo totalmente secundario". "Y en Jerez aún están peor que en Cádiz", reflexiona.
Donde sí destaca una buena labor es en localidades como Vejer y en algunos pueblos de la Sierra donde, a su juicio, "se está intentando mejorar la puesta en valor de sus recursos patrimoniales". Cree que sobre todo esto se nota en pequeñas poblaciones de menos de 20.000 habitantes, "pues reciben apoyo de Diputación, que ahí está haciendo un gran esfuerzo". Pero en el resto, sobre todo en las ciudades de más población, "el patrimonio está olvidado porque la Junta de Andalucía tiene olvidada a esta provincia, con excepciones como Baelo Claudia donde se está haciendo una buena gestión pero, en general, la Junta tiene abandonada a las grandes ciudades".
Por todo esto, ADIP ha organizado el próximo sábado 14 de noviembre el segundo Día del Patrimonio Solidario, "porque desde que hicimos la anterior manifestación en protesta del estado del patrimonio no ha cambiado nada en la provincia".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre