El Patrón, uno de los grandes capos de la marihuana en la Sierra, vuelve a casa

Vecinos y familiares ya le están preparando un gran recibimiento al líder del clan de Los Piños, que fue detenido en una importante redada en enero de 2022, y saldrá de prisión el domingo

Coches, rap, droga y gallos de pelea

El Patrón, el día de su detención, camino de los juzgados de Arcos.
El Patrón, el día de su detención, camino de los juzgados de Arcos. / Jesús Marín
P.M.E.

22 de enero 2025 - 06:00

El 27 de enero de 2022 un dispositivo de la Guardia Civil tomó las calles de Puerto Serrano en plena madrugada. La caravana de vehículos se detuvo a pocos metros del arranque de la calle Guadalete, centro neurálgico del narcotráfico en la Sierra de Cádiz y patria chica del clan de Los Piños. Paco, el patriarca, hacía tiempo que había dejado paso al príncipe de la marihuana en la serranía, su hijo Javi, conocido en la zona como El Patrón, y cuyo apelativo sirvió para bautizar la operación policial. Ahora, tras dos años en Puerto III, El Patrón volverá a casa tras Navidad y familiares y amigos ya le preparan un recibimiento por todo lo alto que tendrá lugar el próximo domingo en la vereda del río, según se han encargado de publicitar a través de diferentes redes sociales.

Fue precisamente algún recibimiento anterior en la calle Guadalete, donde un poderoso olor a marihuana emana de algunos patios traseros por donde caminan orgullosos gallos de pelea, tras pasar otra temporada a la sombra, la que puso sobre aviso a la Guardia Civil de las actividades delictivas del heredero de Los Piños. El Patrón adora a Pablo Escobar, el narco colombiano capaz de poner en jaque a todo un Estado. De hecho tiene un tatuaje con su rostro en la espalda, y en uno de sus brazos un lema que reza Rico o muerto. Obviamente la calle Guadalete no es la Hacienda Nápoles, pero la llegada de su Porsche Panamera con la música a todo volumen es motivo de alegría para sus vecinos, que lo admiran sin disimulo.

En la redada de hace dos años los agentes encontraron en su casa joyas, anillos de oro, cadenas, pulseras o una televisión de 85 pulgadas que presidía un salón amplio. También billetes, muchos billetes de 50 euros. En la casa de sus padres también apareció dinero. Unos 4.000 euros.

Algunos vecinos de Los Piños ya sufrieron la visita de los agentes en 2020, cuando cayeron 22 plantaciones de marihuana en la zona, casi 400 kilos de cogollos.

Ahora El Patrón vuelve a casa tras casi dos años en prisión en las que su nombre también apareció en la investigación que la Guardia Civil llevó a cabo para destapar una presunta trama corrupta en Puerto III que obtenía dinero a cambio de beneficios penitenciarios y que provocó, entre otras, la detención de su anterior director. ¿Volverá al negocio?

stats