La patronal de las ambulancias denuncia más "acciones violentas"
Las asociaciones de transporte sanitario dicen que ha habido un "crecimiento exponencial"
La Asociación de Empresas de Ambulancias (Adema) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Transporte Sanitario (Agetrans) en Cádiz dieron a conocer ayer la situación de "indefensión" en la que se encuentran sus asociados, Ambulancias Barbate, Ambulancias Digamar y Ambulancias SSGA, tras el "recrudecimiento de los actos vandálicos" a los que sus flotas de vehículos se están viendo sometidas desde la convocatoria de huelga el pasado 29 de abril por parte de los comités de empresa y los sindicatos UGT y CCOO.
En un comunicado, la patronal señaló que los incidentes ya fueron denunciados por ambas patronales a finales del mes de abril, si bien la situación ha sufrido un "empeoramiento" tras el "crecimiento exponencial de acciones violentas" contra las ambulancias de las entidades anteriormente citadas. De hecho, según confirmaron a este periódico desde ambas asociaciones, se están presentando denuncias ante la Policía desde que comenzaron a producirse estos actos. Indicaron también que estas acciones han derivado en la "imposibilidad de ofrecer el servicio con normalidad a un número de pacientes más que significativo, que están viendo cómo no pueden recibir la atención que necesitan".
Además, Adema y Agetrans recalcaron ayer que estos incidentes no están teniendo lugar únicamente los días en los que, de forma alterna desde el 29 de abril, los trabajadores han sido convocados a la huelga, sino que "están produciéndose en jornadas laborales en las que los servicios tenían que prestarse con total normalidad".
Resaltaron que, desde el 29 de abril, Ambulancias Barbate, Digamar y SSGA han sufrido "un sinfín de incidencias que pasan por la rotura de las lunas de los vehículos, neumáticos rajados, hurto de llaves, sustracción de emisoras de radio, etc". A pesar de que las dos patronales del transporte sanitario en Andalucía mostraron su "preocupación" por todos los "ataques" anteriormente citados, señalaron como "especialmente graves" aquellos que afectan directamente a vehículos programados y de urgencia, dadas las "importantes consecuencias que acarrean en la prestación del servicio sanitario".
Adema y Agetrans hicieron "un llamamiento al sentido común de quienes están perpetrando estos hechos". Ambas entidades entienden que "el derecho a huelga es totalmente respetable, pero en ningún caso se puede tolerar una vulneración del derecho a la propiedad como del que están siendo víctimas". Y abundaron en que esta "vulneración" es importante por "las consecuencias que estos hechos pueden provocar en la prestación de sus servicios y en sus pacientes", para los que, en muchos casos, la asistencia de las ambulancias es "vital".
Por último, indicaron que esta situación "no hace más que poner trabas a los puntos de encuentro que resulten beneficiosos para las partes implicadas, puntos que quieren alcanzarse como resultado de un diálogo sosegado".
No hay comentarios