La patronal pone pegas al plan del PP sobre los BAM

La CEC alaba el apoyo a Navantia pero defiende las bondades de las ayudas de reindustrialización

F. S. Zambrano / Cádiz

02 de junio 2012 - 01:00

A la patronal no termina de convencerle la iniciativa del PP de Cádiz para agilizar la firma de los nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) que se construirían en los astilleros de la Bahía. Los reparos de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) no se centran en el apoyo expreso a Navantia, porque entiende que ello dará también carga de trabajo a tantas empresas auxiliares que dependen de los astilleros. Sus pegas se centran en la idea planteada por el PP -y secundada por unanimidad por todos los grupos políticos con representación en los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando- de quitar los 10 millones de euros que serían necesarios para el inicio de la construcción de los buques de las ayudas del plan de reindustrialización de la Bahía aprobadas por el Ministerio de Industria y que en este año rondarán los 75 millones.

A juicio del presidente de la CEC, Miguel González Saucedo, la clave en este asunto es "buscar el equilibrio para que se favorezca que haya carga de trabajo en Navantia pero sin disminuir más unas ayudas de reindustrialización que son valoradas todos los años de manera muy positiva por los empresarios". "No se puede desvestir a un santo para vestir a otro", apostilló el presidente de la patronal, que recordó que el año pasado las peticiones de ayudas para reindustrialización triplicaron a las finalmente concedidas, así como que este importe ya se ha visto reducido de los 93 millones de euros del año pasado a los 75 del actual. A juicio de la CEC, el dinero que pide el PP de Cádiz para poner en marcha la segunda fase de los BAM sería deseable que fuera extraído de otros programas referentes a Defensa antes que de las ayudas de reindustrialización.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia en Puerto Real, Ramón Linares, aplaudió la iniciativa del PP ya que entiende que, si se logra cerrar, la firma de los nuevos BAM darán una carga de trabajo importante para los astilleros de la Bahía. No obstante, Linares entiende que esta medida "se queda coja" si no se buscan vías para abrir la actividad de Navantia al mercado civil. A su juicio, es fundamental que los partidos políticos "muevan este tema" para que Navantia tenga opciones de acceder a la construcción tanto de buques civiles como de aerogeneradores "que es el verdadero motivo de las últimas protestas de la plantilla", apostilló.

Sobre la opción de abrir el mercado de Navantia al ámbito civil se pronunció ayer Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y diputada nacional del PP, quien considera vital que España consiga, "en las mismas condiciones que Francia", la Tax Lease, que es el régimen fiscal para la financiación de buques. Martínez añadió que la contratación de los BAM supondría sólo "ganar tiempo" porque es "una pequeña parte de la solución al problema de contratación de los astilleros" y porque "lo que realmente piden los trabajadores es que se contraten buques civiles, aunque eso no se puede hacer en tres meses", recalcó.

Por su parte, Mamen Sánchez, diputada nacional del PSOE por Cádiz, se congratuló de que el PP "se haya puesto al fin las pilas con los BAM", mostrando su deseo de que la segunda fase de construcción de estos buques militares "sea un proyecto respaldado por todos los ministerios y que cuente con consignación presupuestaria en los próximos ejercicios".

A juicio de Sánchez, la iniciativa impulsada por el PP de Cádiz solicitando una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de este año "demuestra que el PSOE tenía razón cuando planteábamos estos meses que había fórmulas factibles para lograr la firma de los BAM".

stats