Casi medio siglo pagando en la autopista
Peaje Cádiz-Sevilla
Cronología de una vía de comunicación fundamental para la provincia de Cádiz pero repleta de prórrogas
Cádiz/Estas son las principales fechas que marcan la historia de la autopista entre Cádiz y Sevilla, que se inauguró en parte a finales de 1971 y que suma casi medio siglo siendo siempre de pago.
Julio de 1969
El entonces jefe del Estado, el general Francisco Franco, firma un decreto por el que se adjudica a la sociedad Bética de Autopistas S.A. la construcción, conservación y explotación de la autopista Cádiz-Sevilla. Las obras se iniciaron en mayo de 1970 y la autopista fue inaugurada en dos tramos, el primero en noviembre de 1971 y el segundo un año y medio después. El plazo de la concesión se fija en 24 años, por lo que la autopista quedaría libre de peaje el 30 de julio de 1993.
Mayo de 1977
(16 años y dos meses antes de que acabara el peaje)
El Gobierno predemocrático de Adolfo Suárez suscribe la primera prórroga de la autopista a favor de Bética de Autopistas S.A. La explotación de esta carretera de cuatro carriles se amplía en casi seis años, aumentando la vigencia del peaje hasta el 30 de abril de 1999.
Junio de 1986
(12 años y 10 meses antes de que acabara el peaje)
Después de la fusión de Autopistas del Mare Nostrum (Aumar) y la sociedad Bética de Autopistas, el primer Gobierno socialista de Felipe González aprueba la segunda prórroga del peaje en la autopista Cádiz-Sevilla. La concesión se amplía en casi ocho años más, fijándose el nuevo plazo para el fin del peaje para el 31 de diciembre de 2006.
Noviembre de 1997
(9 años y un mes antes de que acabara el peaje)
El primer Gobierno de José María Aznar (PP) ejecuta la tercera prórroga de la autopista, aún bajo la denominación de A-4. El nuevo plazo para el fin del peaje se traslada hasta el 31 de diciembre de 2019, que es la fecha actualmente en vigor.
Enero de 2003
El Tribunal Supremo da validez a la última prórroga del peaje, rechazando el recurso que había presentado seis años antes la Diputación Provincial de Cádiz bajo la presidencia del socialista Rafael Román.
Mayo de 2005
Desaparece el peaje de Jerez merced al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Zapatero y la Junta de Andalucía. Según ese acuerdo la Junta pagaría a Aumar el coste de ese peaje hasta su finalización en 2019 (más de 126 millones de euros en global) y, a cambio, el Ministerio de Fomento culminaría la duplicación de la N-IV entre Dos Hermanas y el aeropuerto de Jerez. Esta segunda parte del acuerdo no comenzaría hasta una década después, con Rajoy ya en La Moncloa.
Noviembre de 2012
Ana Pastor se convierte en la primera ministra de Fomento en anunciar que no habrá más prórrogas en el peaje de la autopista Cádiz-Sevilla. Sin embargo, conforme se acerca la fecha de 2019, su sucesor en ese ministerio, Íñigo de la Serna, siembra algunas dudas. Jamás dice que se prorrogará ese peaje pero apela al resto de fuerzas políticas para consensuar un pacto de Estado que determine cómo encarar el futuro de las autopistas de pago que hay en todo el país que quedarán liberadas en breve. En paralelo la Junta de Andalucía inicia una ofensiva para que el Gobierno de Rajoy libere ya la autopista, sin esperar a 2019. La Consejería de Fomento anuncia incluso la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo para intentar anular la última prórroga del peaje, la acordada en 1997, y la Junta pide al Gobierno la devolución del dinero pagado hasta la fecha a Aumar para liberar el peaje que había en Jerez.
Junio de 2018
Consumado el relevo en La Moncloa, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asegura con rotundidad que el Gobierno dejará morir el peaje en la AP-4, que será gratuita a partir del 1 de enero de 2020. En paralelo, la Junta desiste ya de pedirle al Gobierno la liberación inmediata de la autopista, argumentando que ello supondría un coste muy elevado.
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