Cuatro personas siguen ingresadas en Cádiz por el virus del Nilo
La Junta no detecta este domingo nuevas personas infectadas en la provincia
La Junta de Andalucía no ha detectado nuevos casos de personas afectadas por virus del Nilo en la provincia de Cádiz, según informó este domingo la Consejería de Salud y Familias. En total, cuatro personas personas permanecen ingresadas en los hospitales de Cádiz. Tres de los afectados serían vecinos de Puerto Real, Vejer y Alcalá de los Gazules, localidades donde se ha implantado un dispositivo de desinfección para evitar la proliferación del mosquito que transmite este virus.
Tampoco hay cambios en la provincia de Sevilla, donde se han contabilizado 24 personas afectadas. La Delegación del Gobierno de Cádiz ha convocado este lunes una reunión para presentar a los alcaldes de las posibles zonas afectadas la adecuación del plan regional de actuaciones.
Por otro lado, la Consejería de Agricultura ha contabilizado hasta el momento un total de 17 caballos infectados con este virus en la Cádiz. Concretamente, los animales afectados fueron localizados en los términos municipales de Jerez (siete), Puerto Real (dos), Trebujena (dos) y Villamartín, Tarifa, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia, El Puerto de Santa María y Alcalá de los Gazules.
En el conjunto de Andalucía, se han registrado en lo que va de año 70 caballos infectados repartidos por las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz,, según la información de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Sevilla es la que presenta una mayor afección de contagios en equinos, con un total de 41 casos en las localidades de Dos Hermanas (10), Los Palacios y Villafranca (9), Lebrija (6), Las Cabezas de San Juan (4), Morón de la Frontera (3), Utrera (2) y Pilas, Puebla del Río, Gelves, Bollullos de la Mitación, Coripe, Coria del Río, Sanlúcar la Mayor (uno).
En Huelva se han contabilizado doce repartidos por Almonte (cuatro), Moguer (dos), Gibraleón, El Campillo, San Bartolomé, Huelva, Santa Ana la Real y Rociana del Condado (uno).
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Junta de Andalucía recuerda que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura. Así pues, las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas en evitar las picaduras de mosquitos, por lo que recomienda emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, e intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.
Además, pide procurar dejar la luz apagada, seguir diariamente una correcta higiene corporal, evitar los perfumes intensos, usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior, hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante, y si se usa crema para el sol, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.
También te puede interesar
Lo último