La plantilla de Alestis ratifica el preacuerdo del ERTE
El 90% de los trabajadores de las plantas de la Bahía votan a favor
El 90% de los trabajadores de Alestis han ratificado el preacuerdo alcanzado este lunes entre la dirección y los sindicatos mayoritarios para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de forma rotatoria hasta el 30 de septiembre.
En las dos plantas de la Bahía un total de 472 empleados participaron en la consulta, de los que 421 emitieron un voto a favor. En el conjunto del grupo, se registraron 910 sufragios favorables al acuerdo y 142 negativos, la mayor parte de ellos en la planta de Vitoria, que ha sido la única en la que ganó el no, según han indicado fuentes sindicales.
Según el preacuerdo, la suspensión de contratos se realizará rotatoria de forma quincenal con una afectación máxima de 50 jornadas, salvo en la última semana de agosto, en la que entrará el 100% de la plantilla. En concreto, el 80% de los empleados de Mano de Obra Directa (MOD), lo que supone 698 trabajadores sobre un total de 872, entrarán en esta rotación, según el preacuerdo. En cuanto a la Mano de Obra Indirecta (MOI), el 100% de los empleados del departamento de ingeniería entrarán en el ERTE (69 trabajadores), mientras que en lo que se refiere al personal de Estructura y Plantas, que cuenta con 393 trabajadores, el 40% estará exento (unos 157 operarios), mientras que el 45% entrará en una rotación quincenal equitativa y el 15% verá suspendido su contrato durante toda el periodo de vigencia del ERTE.
La empresa plantea una compensación del 25% de la paga extraordinaria para cada trabajador afectado por el ERTE y otros 500 euros lineales para la plantilla MOI que verá suspendido su contrato entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
El ERTE de Alestis coincide en el tiempo con el de la división comercial de Airbus, que también abarca hasta el 30 de septiembre. La compañía controlada por el grupo Aciturri inició las negociaciones con los sindicatos la semana pasada tras anunciar un ERTE para todos sus centros de trabajo, incluidas las plantas de El Puerto y Puerto Real, por el impacto en su negocio de "la drástica reducción del tráfico aéreo y la cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas" a consecuencia de la crisis del coronavirus.
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