Una plantilla más joven y más flexible

Empleados de plantilla de Puerto Real. / Julio González
F.S.Z.

18 de septiembre 2017 - 06:31

Cádiz/Es uno de los principales argumentos y exigencias de los comités de empresa de todas las factorías de Navantia y, principalmente en la Bahía. De hecho, astilleros como el de Puerto Real es uno de los que presenta una edad media más alta. Pero en la dirección de la empresa son conscientes de ello y tienen su plan. Claro que los detalles de ese documento se tendrán que discutir en una negociación que aún no se sabe cuándo comenzará.

Navantia ha elaborado su plan de rejuvenecimiento y un nuevo marco laboral. Pretendn adecuar los recursos humanos a las nuevas capacidades requeridas por los negocios y el mercado, adaptando el marco de relaciones laborales a las necesidades del mercado actual y futuro. Tienen incluso preparado un plan de formación dividido en cinco grandes bloques: formación de entradas; integración en los sistemas de procesos de las áreas; formación técnica específica para nuevos ingresos; conocimiento de las competencias técnicas necesarias para el desempeño de los nuevos puestos; y competencias en el Astillero 4.0. Además, la empresa quiere apostar fuerte por la formación técnica de la industria auxiliar, el principal sostén de las factorías, y uno de los puntos en los que no será difícil el acuerdo con los sindicatos.

Pero todo esto tiene en contra un reloj que no se detiene: la edad de las plantillas. Según los cálculos de la compañía, hasta el próximo año 2021, más de 1.200 trabajadores de Navantia en toda España habrán cumplido la edad de jubilación, los 65 años. De ellos, sólo en la Bahía, lo habrán hecho 431 trabajadores: 53 en Cádiz; 173 en San Fernando; y 205 en Puerto Real.

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