La edad de las plantillas de Navantia, un riesgo para las factorías gaditanas
Los comités alertan de que los 56 años de edad media de los operarios podría llevar al cierre de centros
Por primera vez en muchos meses, los comités de empresa de los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz volvieron a pronunciarse ayer acerca de la situación de las factorías. Sus máximos responsables (todos de CCOO) ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que, además de exigir la concreción de las cargas de trabajo anunciadas, pusieron sobre la mesa lo que consideran una realidad alarmante: la media de edad de las plantillas supera los 56 años y eso, en su opinión, puede llevar al cierre de algún centro de trabajo. Por eso, exigieron ayer al Gobierno que renueve las plantillas de los astilleros y evitar así que siga el envejecimiento de los trabajadores.
El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, explicó que la falta de jóvenes en la plantilla es, junto a la insuficiente carga de trabajo, una de las principales reivindicaciones. "En pocos años puede suponer el cierre de alguna factoría", aseguró Peralta y argumentó que CCOO se opondrá a ello "con espada y cuchillo".
A este respecto recordó que "nada se sabe" del compromiso del Gobierno del pasado enero para los contratos de relevo (realizado en Cádiz por la ministra de Empleo, Fátima Báñez) y el próximo año estarán en situación de jubilarse entre el 25 y el 30 % de los trabajadores de las factorías.
Los representantes sindicales también denunciaron el "incumplimiento reiterado" del Gobierno central con respecto a los compromisos de carga de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía, al tiempo que reclamaron la misma unión política que existe en el norte de España para defender las factorías. En este sentido, Peralta resaltó las medidas que, en su opinión, debe recoger el Plan Industrial para la Bahía donde la actividad de Navantia supone el 24 % del PIB.
En opinión del responsable de los trabajadores, "son necesarias políticas comerciales más agresivas e inversión para la innovación". También reclama el sindicato, dentro del Plan Industrial para Navantia, la formación y capacitación continua y que se llegue a acuerdos con las universidades y centros de Formación Profesional para la realización de prácticas o el saneamiento económico y financiero ya que "nos han llevado a la quiebra técnica".
La situación, según explicó, es "crítica", ya que en octubre la empresa entrará en causa de disolución al haberse "comido" los dos tercios de su capital social.
Por su parte, el representante de CCOO en Navantia Cádiz, Manuel Núñez, reprochó a los políticos que "sólo se acuerden de Navantia cuando llegan las elecciones". "Sentimos envidia de los políticos del norte", aseguró, ya que "allí dejan a un lado las diferencias políticas para unirse con el objetivo común de conseguir trabajo, mientras aquí se tiran los tiestos unos a otros".
José Ángel Souto, presidente del comité de Navantia Puerto Real, incidió en las "promesas incumplidas" y criticó que "se esté hablando de un quinto gasero cuando no se ha hecho ni uno"
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