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El pleno de Sanlúcar rechaza todas las alegaciones para aprobar definitivamente los presupuestos municipales

Sanlúcar

Las nuevas cuentas quedan aprobadas tras el plazo de alegaciones, donde el Consistorio rechazó las cinco presentadas por el PP y la Junta de Personal y Comité de Empresas

La alcaldesa destaca que las cuentas "no son la panacea, pero demuestran que estamos abordando los temas de esta ciudad"

La Junta de Personal asegura que en Sanlúcar no están garantizados los servicios mínimos de la Policía Local

El Pleno del Ayuntamiento aprueba definitivamente los presupuestos municipales
Manuel Reina

07 de noviembre 2024 - 17:59

Sanlúcar/Finalmente, este jueves 7 de noviembre se han aprobado en sesión de pleno extraordinaria los nuevos presupuestos municipales para Sanlúcar de Barrameda. Los votos favorables del gobierno de coalición de Izquierda Unida y PSOE, contrarrestan los de la oposición del PP y VOX, tras el plazo de alegaciones establecidos desde que se aprobaran inicialmente por parte de la Corporación local el 24 de septiembre.

Las cinco alegaciones presentadas a esa primera aprobación vienen , por parte del PP, la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento, y trabajadores del Consistorio y de la Gerencia Municipal de Urbanismo a título individual. Todas han sido rechazadas. En el caso del PP, David González, delegado de Economia y Hacienda, explica la incongruencia de su alegación.

La alcaldesa, Carmen Álvarez, tomó la palabra al cierre de la sesión para recordar que las nuevas cuentas superan los 78 millones de euros, incluyendo los presupuestos también de las empresas municipales, la Gerencia de Urbanismo y el Patronato de Deportes.

Los presupuestos aprobados recogen un incremento de las inversiones en áreas como limpieza y mantenimiento, las delegaciones especiales de Bonanza-La Algaida y La Jara, Cultura, Fiestas, Deportes, Turismo, Promoción de la Ciudad, Igualdad o Medio Ambiente. Asimismo, también contienen un aumento de 2,5 millones de euros en las transferencias de capital a las empresas municipales de limpieza Emulisan y Elicodesa, y la empresa también pública que gestiona la residencia de mayores de la ciudad, Emuremasa.

En referencia a la limpieza pública, que es uno de los temas que más preocupa al sanluqueño y que ha centrado casi todas las miradas durante este segundo año de legislatura, se destaca la inversión en renovar la flota de vehículos de este servicio. Las cuentas aprobadas destinan 120.000 euros para la adquisición de dos nuevos camiones a través de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento más uno más que adquirirá Emulisan.

Igualmente, el Ayuntamiento resalta más inversiones de mejora de las redes de saneamiento como otra de las prioridades que plantean los nuevos presupuestos, teniendo en cuenta según indica el Consistorio. que se encuentran en "un estado muy lamentable desde hace años". “Hace mucho tiempo que precisan de una renovación, una actuación poco visible, pero muy necesaria”, señala la alcaldesa.

Las cuentas aprobadas recogen también una novedosa partida de 750.000 euros para la implantación de un servicio de recogida separada de residuos como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley de Economía Circular. Incluyen asimismo un incremento del 2,5% en las retribuciones al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento conforme a lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

En relación a otra de las grandes demandas de los sanluqueños como es la necesaria mejora de vías públicas y acerados, la inversión prevista es de 450.000 euros, lo que supone un incremento de 150.000 euros. "Estas inversiones presupuestadas no serán suficientes, pero apunta al objetivo de ir dando respuesta a las peticiones de la población", resalta el Consistorio.

Además, la valoración del gobierno local es que los nuevos presupuestos "plantean un gasto eficaz y eficiente, tienen un marcado carácter social en apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la población". La alcaldesa apela a "la responsabilidad de la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento para que abandonen su táctica de acoso y derribo”. “El equipo de Gobierno se ha quedado solo impulsando la resolución de los recursos de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la equiparación salarial de los trabajadores de los programas de la Junta de Andalucía”, señaló Álvarez, que ha recordado que la deuda por los servicios extraordinarios de la Policía Local será saldada al cierre de este año.

Carmen Álvarez se dirigió a los grupos de la oposición, reprochándoles su rechazo de los nuevos presupuestos e instándoles a que “cumplan su función de fiscalizar, pero arrimando el hombro en la gestión municipal”. “Que dejen la crítica fácil y aporten propuestas constructivas”, asegura.

La alcaldesa también se acordó del Gobierno local, afirmando que “formamos un equipo con un reto por delante, un equipo donde debe primar la corresponsabilidad de todos los delegados y delegadas municipales, que tienen que trabajar al 150%, porque, si no, estos presupuestos se quedarán en papel mojado”.

La alcaldesa asevera que “estos presupuestos no son la panacea, pero estamos demostrando que hemos empezado a abordar en serio las grandes carencias que tiene la ciudad”. En este sentido, apunta a que ya están trabajando para los presupuestos del 2025. “Estas nuevas cuentas suponen, en definitiva, el saneamiento de las cuentas municipales, la mejora y refuerzo de los servicios públicos y las políticas sociales que ofrece el Ayuntamiento a la ciudadanía y, por tanto, la mejora de la calidad de vida de los sanluqueños y sanluqueñas”, concluyó la primera edil.

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