Polémica en Sanlúcar por entradas gratuitas para niños en una corrida de toros
Un festival taurino para el próximo domingo promociona el acceso gratis para los menores de 12 años acompañados de un adulto
El Ayuntamiento actúa como colaborador del evento y la Fundación Franz Weber solicita la retirada inmediata
Sanlúcar impulsa una mesa de trabajo para recuperar el Parque Mirador de Pino Alto
![Promoción en la web de los promotores del festival taurino.](https://static.grupojoly.com/clip/a73f0a4a-1a28-4366-adb3-58ba0cfcf91b_source-aspect-ratio_1600w_0.jpg)
Vuelve a surgir el debate en Sanlúcar de Barrameda tras la promoción de una corrida de toros para este próximo domingo, 16 de febrero, donde los niños menores de 12 años podrán entrar de manera gratuita. La iniciativa, impulsada por los organizadores del evento, permite que los menores accedan sin costo siempre que vayan acompañados de un adulto, lo que ha suscitado críticas de algunos sectores.
El evento en cuestión es una novillada de carácter solidario programada para el próximo domingo en la localidad gaditana, en la que el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda aparece como colaborador. Mientras que los distintos promotores de los eventos taurinos han defendido siempre esta medida como una forma de fomentar la afición taurina y facilitar el acceso de las familias a la cultura del toreo, sectores opositores advierten que esta promoción contradice recomendaciones internacionales sobre la protección infantil en relación con espectáculos que incluyen violencia hacia los animales.
Entre las voces críticas destaca la de la Fundación Franz Weber, organización con estatus consultivo en el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que ha solicitado la retirada de la promoción al considerar que vulnera directrices establecidas en 2018. Las quejas buscan reabrir el debate sobre la idoneidad de la presencia de menores en eventos taurinos y el papel de las administraciones públicas en la promoción de este tipo de espectáculos.
Así, la fundación ha solicitado durante la mañana de este miércoles la retirada de las promociones y ofertas dirigidas a personas menores de edad para acceder a la novillada al considerarla "contraria a una recomendación del Comité de los Derechos del Niño". "Los promotores ofertan el acceso gratuito de menores hasta los 12 años, incumpliendo de forma clara las objeciones internacionales realizadas en los últimos años", asegura la organización. Segun advierten los naturalistas, existe un informe de evaluación a España de 2018 en el que se incluyó un texto muy claro al respecto de la participación o presencia de menores de 18 años en espectáculos taurinos, subrayando que "había que alejarlos de los mismos".
La Fundación Franz Weber ha querido cargar al respecto contra el Ayuntamiento, que aparece como colaborador del evento, y solicitan "la retirada de cualquier tipo de publicidad o promoción que busque fomentar su acceso a actividades lesivas para su desarrollo social, moral, intelectual o psíquico". Hasta el momento, ningún miembro del gobierno municipal de Sanlúcar (IU+PSOE) se ha posicionado por esta denuncia y la promoción sigue presente en la página web del evento.
También te puede interesar
Lo último