El Jefe de la Policía Nacional en Cádiz: "Seguiremos adelante, pero nunca olvidaremos"

Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional

El Comisario Provincial ensalza la labor de la Policía Nacional por estar "en primera línea de batalla" en la lucha contra el terrorismo en España

El responsable institucional advierte que la amenaza se ha trasladado a un ámbito internacional de carácter yihadista

"Aún me da miedo abrir cartas"

Un policía en el acto homenaje celebrado en Cádiz. / Julio González

Cádiz/Joaquín Ramos Gómez, Diego del Río Martín, Juan Manuel Román Moreno, Ángel Postigo Mejías, Antonio Gómez García, Antonio Ligero Hec, Juan José Sucino Ibáñez y Juan Manuel Helices Patino. Son los ocho policías nacionales vinculados a la provincia de Cádiz que este miércoles fueron homenajeados en la capital gaditana con motivo del Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional. Todos ellos "dieron su vida en el cumplimiento del deber", subrayaron tanto Santos Bernal Uceda, Jefe Provincial de la Policía Nacional, como Blanca Flores, subdelegada del Gobierno en Cádiz, durante sus respectivas intervenciones en un acto en el que se honró y se mantuvo viva la memoria de los 188 miembros del cuerpo fallecidos entre 1968 y 2015, una cifra a la que hay que añadir las decenas de policías heridos y de familias que padecieron el terrorismo en primera persona.

Es la primera vez que se conmemora Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional. Fue el pasado mes de enero cuando se aprobó su instauración en torno al día 16 de junio de cada año, por ser la fecha en la que ETA asesinó en 1981 a la inspectora jefa María José García Sánchez.

Santos Bernal arrancó su discurso recordando que este año se conmemora el 200 aniversario de la Policía Nacional. Destacó así el papel desempeñado por la institución a lo largo de toda su historia "para defender los derechos y libertades en España".

Corona de flores en honor a los fallecidos / Julio González

"Esta reivindicación estaría incompleta si no se contemplara el reconocimiento de quienes han sido víctimas del terrorismo en la Policía Nacional, pues el terrorismo ha sido la mayor amenaza que ha sufrido la democracia durante más de 40 años", manifestó el comisario.

El Jefe Provincial señaló que la Policía Nacional ha estado siempre "en primera línea de batalla" en la lucha contra el terrorismo en España, una lucha que ha dejado a "188 policías asesinados, centenares de heridos y un largo número de familias destrozadas".

"Una de las víctimas fue la inspectora María José García Sánchez, nacida en Madrid. Tenía 23 años y fue una de las primeras mujeres en acceder a la Policía Nacional. Maria José murió en un enfrentamiento con miembros de la organización terrorista ETA al desarticular en Zaráuz el comando Goierri. Los autores de este crimen fueron Mikel Garaicoechea 'Txapela', Juan María Tapia Irujo y José Luis Ezeoala Galán, alias 'Dienteputo', este último, aún huido de la justicia", aseveró Santos Bernal.

Santos Bernal en su intervención / Julio González

Asimismo, hizo una mención especial a Antonio Gómez García, un policía de Bornos que el 23 de febrero de 1981 trabajaba como escolta personal de Txiqui Benegas. "Estaba en el interior del Congreso y se enfrentó a los golpistas sacando su arma y negándose a entregarla hasta que finalmente fue desarmado y encerrado junto a otros policías que también intentaron en ese momento defender la democracia de la que hoy todos disfrutamos. Un año después fue asesinado en San Sebastián".

El Jefe Provincial recordó además que ETA acabó con la vida de 22 niños, "22 ataúdes blancos por ataques indiscriminados contra la población civil y las residencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"La profesión de policía exige sacrificios; en su más alto exponente, dar la vida por España y morir con el máximo honor. Elegimos vivir de esta manera, es evidente que seguimos y seguiremos adelante, pero nunca olvidaremos ni perdonaremos. Tampoco exigiremos nunca la deuda impagable que la sociedad tiene con quienes dieron su vida en defensa de la libertad", aseveró el responsable de la Policía Nacional en Cádiz.

Por último, el comisario advirtió que la amenaza del terrorismo "no ha acabado". "Hoy se ha trasladado al terrorismo internacional de carácter yihadista, en donde la Policía Nacional es un máximo referente tanto a nivel nacional como internacional en su combate".

El papel de la mujer en la Policía

Por su parte, Blanca Flores, la subdelegada del Gobierno en Cádiz, afirmó en su discurso que la celebración del Día de las víctimas del Terrorismo de la Policía Nacional "no es casual". Al igual que Santos Bernal, Flores recordó que el 16 de junio de 1981 fue asesinada María José García Sánchez , Inspectora Jefa de la Brigada Central de Información destinada en Zarauz (Guipúzcoa). "Ella fue una de las 42 pioneras que abrieron las puertas a la igualdad y en homenaje a ella, la Policía Nacional ha instaurado el 16 de junio como el Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional".

"Quiero mantener vivas a las víctimas para que no se nos olviden y a otras mujeres que, como María José García Sánchez, dieron su vida en defensa de la libertad, la democracia y los derechos consagrados en la Constitución", aseveró la subdelegada para después mencionar a Alejandra Herrero Reboll, Beatriz Martín Peña, Rosa Crespo Biel, Vanessa María Lage Carreira, María del Rosario Jiménez Blanco, Silvia Nogaledo García, María Aurora Rodríguez García, Concepción Pérez Paino y María del Carmen Alonso Gómez.

Agentes en el acto homenaje / Julio González

Así, Blanca Flores quiso enfatizar el papel que la mujer ha ocupado en la historia de la Policía, pues "su incorporación en 1979 ha sido sin duda uno de los acontecimientos más significativos en los 200 años de historia de la Policía Nacional. De hecho, la Policía Nacional fue el primer cuerpo estatal de seguridad en abrir sus puertas a las mujeres y hoy en día es todo un referente en derechos e igualdad tanto a nivel nacional como internacional".

"Durante estos 45 años, prosiguió su discurso, las mujeres y los hombres de la Policía Nacional han escrito, juntos, el capítulo más brillante de su historia bicentenaria, y paso a paso, la Policía Nacional está alcanzando la igualdad en sus niveles más altos. En este sentido, son ya 21 las comisarias principales, una de ellas con rango de subdirectora general, dos con el de jefas de división, una de comisaria general y dos jefas superiores. En nuestra provincia de Cádiz, contamos con una jefa de la comisaría de La Línea de la Concepción, María José Martínez Lopera, la primera mujer que accede a este cargo en la ciudad y la comarca del Campo de Gibraltar", recalcó.

No obstante, Blanca Flores advirtió que hay "tareas pendientes". Actualmente, hay 12.500 mujeres en Policía Nacional, lo que supone el 18% de la plantilla. "Tenemos que avanzar hacia la igualdad real y efectiva y tenemos que analizar cada una de las expresiones que como síntoma de desigualdad se producen y reproducen en nuestra realidad social cada día", remató.

El acto homenaje finalizó con la entrega de una corona de flores al Ángel Custodio, patrón de la Policía Nacional, en honor a los agentes víctimas del terrorismo.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último