El mapa político de Arcos sufriría pocos cambios tras las municipales

Un sondeo de 8TV augura una subida muy leve del PP y un estancamiento del PSOE y de AI-Pro, que mantendría su papel decisorio

Fco. Sánchez Zambrano Cádiz

30 de mayo 2014 - 05:01

El mapa político de Arcos experimentará pocos cambios tras las elecciones municipales que se celebrarán dentro de un año, según las estimaciones de un sondeo de intención de voto realizado por la cadena de televisiones locales 8TV y cuyos resultados fueron dados a conocer anoche.

Según esta encuesta el PP seguiría siendo el partido más votado en la localidad arcense, experimentando un crecimiento muy leve con respecto a los resultados obtenidos en las elecciones celebradas hace ahora tres años. El partido liderado por el actual alcalde, José Luis Núñez, mantendría sus siete concejales e incluso abriría la puerta a la posibilidad de aumentar su representación hasta los ocho ediles.

Este estudio demoscópico aprecia además un estancamiento tanto del PSOE, que se quedaría con sus seis concejales actuales, como del partido AI-Pro, que podría conservar los siete ediles que tiene ahora aunque sin descartar que pierda uno de ellos. En cualquier caso, esta última formación, liderada por Manuel Erdozain, que gobierna en coalición en Arcos junto al PP desde 2011 y que en 2015 concurrirá a las elecciones bajo el paraguas de Ciudadanos, mantendría la llave de la gobernabilidad en el municipio y sería, por tanto, quien decidiría qué partidos gobernarían la localidad arcense en el próximo mandato corporativo.

Esta idea de continuismo político en Arcos viene sustentada por el hecho de que los tres partidos con más representación en el salón de plenos variarían muy poco sus porcentajes de respaldo recibidos en las urnas en los comicios locales de 2011. Así, el PP subiría algo menos de dos puntos (pasaría de un 30,7 a un 32,4%), AI-Pro seguiría siendo la segunda fuerza aunque bajando de manera ínfima, en concreto de un 27,5 a un 26,5; y el PSOE bajaría 2,5 puntos, pasando del 27,3% que consiguió en 2011 a un 24,6% si se celebraran ahora unas elecciones municipales.

En lo referente al resto de fuerzas políticas, el sondeo no garantiza al cien por cien la continuidad en el salón de plenos del partido independiente VEN-T y otorga un 4% en intención de voto, cerca por tanto de obtener representación, a una Izquierda Unida (IU) que aún no ha decidido quién será su candidato a alcalde dentro de un año.

Esta encuesta para la cadena de televisiones locales 8TV ha sido realizada por la empresa Insobel y consta de 450 entrevistas telefónicas llevadas a cabo a personas censadas en Arcos entre los días 19 y 22 del presente mes, es decir, la semana pasada.

Este estudio demoscópico también ha querido saber la opinión de la sociedad arcense sobre los principales líderes políticos de esta ciudad, destacando el hecho de que los tres dirigentes más relevantes constan de un importante índice de popularidad. Como suele ser habitual, el que se lleva la palma en este sentido es el alcalde, José Luis Núñez (PP), que es conocido por nueve de cada diez encuestados. Los porcentajes de Isidoro Gambín (PSOE) y Manuel Erdozain (AI-Pro) se sitúan en el 59,9% y en el 48,5%, respectivamente.

Una lectura similar se extrae cuando se pregunta al encuestado quién es su preferido para ocupar la Alcaldía dentro de doce meses, ya que el regidor actual supera a sus adversarios al ser la principal opción para el 27,7%. Eso sí, a la hora de ser puntuados quien recibe la valoración más alta es el primer teniente de alcalde, Manuel Erdozain (AI-Pro), que recibe un 5,93 de nota medida. Núñez y Gambín también aprueban con un 5,5 y un 5,4, respectivamente.

En cuanto a la situación general que atraviesa Arcos, son más los encuestados que consideran que esta localidad está evolucionando negativamente (un 23,4%) que los que opinan en sentido contrario (un 19,9%), aunque el grueso de las personas entrevistadas, en concreto un 42,5%, se inclinan por un 'regular'. Mejor paradas salen las valoraciones sobre la gestión tanto del alcalde como del gobierno de coalición PP-AIPro.

Y en cuanto a las diferentes áreas municipales sondeadas, las que reciben una mejor valoración ciudadana son, con diferencia, el turismo y la limpieza. No se aprecia evolución alguna en materia de seguridad, servicios sociales o vivienda aunque, por el contrario, se suspende la gestión municipal en áreas como el comercio o el aparcamiento, este último convertido ya en un problema endémico de Arcos.

stats