Un familia de Cádiz, entre huracanes en Florida: "Hemos decidido quedarnos en casa"
Manuel Merello lleva viviendo más de veinte años en Estados Unidos y, aunque acostumbrado a este tipo de fenómenos, nunca había experimentado dos "tan seguidos"
Sus hijos trabajan como enfermeros y no pueden evacuar, aunque la orden de salida afecta a más de cinco millones de personas residentes en el Estado de Florida
Florida se prepara para recibir al huracán Miltón
El portuense Manuel Merello y su familia pasarán la llegada de Milton en su casa, en New Port Richey. La localidad no se encuentra dentro de los puntos de fuerte impacto del ciclón -que pegará con intensidad en las regiones más al sur de Florida- pero, aun así, la orden de evacuación tiene carácter "obligatorio" y, por el vecindario, hay "camiones del Gobierno pidiendo a la gente que se vayan".
El paso del huracán Milton por la península estadounidense se produce apenas un par de semanas después de la visita del Helena: "Es normal tener por aquí huracanes muy seguidos -comenta Merello-, pero no tanto". De hecho, Helena inundó la casa familiar de los Merello hasta una altura de un metro y medio. El garaje quedó anegado y perdieron sus vehículos: un jeep y dos Harley. "Gracias a Dios que nuestra casa tiene varios niveles y sólo quedó afectada la primera planta". Ayer, ante la perspectiva del impacto de Milton, el gobernador de Tampa afirmaba que todas las casas de una sola planta en la zona se iban a convertir en "ataúdes".
La llegada de Milton se produce, pues, aún con "mucha basura y escombros en las calles que no se han podido recoger" y con un suelo "ya saturado por el huracán Helena". De momento, en New Port Richey (a una hora en coche de Tampa) habían pasado la noche del martes al miércoles bajo una lluvia constante, y con vientos que superaban los 200 kilómetros por hora. Además del viento y la lluvia, el paso de Milton augura grandes marejadas ciclónicas, que podrían elevar el nivel del agua hasta 4,5 metros.
"Hemos limitado los posibles daños quitando todos los escombros del Helena y poniendo tablas de madera en las ventanas", añade Manuel Merello, que indica que son cinco en la familia. Sus hijos son enfermeros y no pueden evacuar porque están trabajando, "con lo cual, Cristina y yo nos quedamos en casa". También tienen varios animales: dos perros -uno de ellos, una bodeguera traída desde España-; un labrador y una gata con gatitos. El desplazamiento se hace complicado.
DE CATEGORÍA 1 A 5 EN MENOS DE 24 HORAS
El huracán Milton ha sido uno de los de más rápida formación en los registros, pasando de categoría 1 a 5 (la máxima establecida) en menos de 24 horas: un fenómeno achacable a la alta temperatura superficial del agua que ha estado viviendo, desde hace meses, el Golfo de México -y que ha sido común a todo el Atlántico Norte-. Esta catalogación se traduce en vientos de hasta 308 km -aunque se espera que el huracán impacte hoy con categoría 4 en Florida- y en unas mareas que avancen muchos kilómetros hacia el interior.
Biden remarcaba ayer la necesidad de escapar ante lo que calificó "la tormenta del siglo" y, de hecho, las autopistas de salida de Tampa (afectadas todavía por el paso del anterior vendaval) se colapsaban ante una orden de evacuación que afectaba a más de cinco millones de personas.
Finalmente, en New Port Richey, Milton se ha comportado mejor que su antecesora: los Merello apuntan que no entró agua en la finca y su paso sólo causó algunos desperfectos menores. No tienen luz, desde luego, pero esa circunstancia la compartían hoy tres millones de los habitantes de Florida.
Temas relacionados
No hay comentarios