Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Transporte público
La red de Cercanías de Renfe en Andalucía se encuentra estos días en el ojo del huracán. Las jornadas de retrasos y de incidencias en un servicio que es fundamental en el traslado de muchos trabajadores ha terminado por colmar la paciencia de los usuarios, que ven como el servicio pierde efectividad. Por otra parte, la red también centra el debate político por la petición de Cataluña para recibir el traspaso de competencias, a raíz del reciente pacto de Gobierno para la investidura del presidente, Pedro Sánchez. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya ha anunciado que está dispuesto también a asumir esa gestión, recibiendo a su vez el mismo montante de 6.000 millones.
La reclamación del presidente andaluz para obtener las competencias de gestión pivota entre la estrategia política (es imposible económicamente dar a cada comunidad lo que pide Cataluña) y la disposición real a recibir esas competencias, ya que el Gobierno autonómico está convencido de que mejoraría el servicio prestado.
Moreno, que ya lanzó la reclamación días atrás, ha dado ahora un paso más y ha pedido que se lleve a la comisión bilateral.
El presidente autonómico está convencido de que daría un salto cualitativo a la gestión de los trenes de cercanías, y pone el ejemplo de las obras de los metros de Málaga o Granada, o del Trambahía de Cádiz, de gestión compartida.
El núcleo de cercanías de Cádiz está integrado por una sola línea, que comunica Cádiz con Jerez y su aeropuerto, y un ramal de vía única entre la estación-apartadero de Las Aletas y el apeadero de la Universidad de Cádiz en el Campus de Puerto Real. La red tiene paradas en los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, con una población total en el conjunto de estos municipios que supera los 560.000 habitantes. La red ferroviaria sobre las que circulan las cercanías del núcleo Cádiz tiene una longitud de 61 km y cuenta con 14 estaciones.
La implantación de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes disparó la demanda de este servicio en un 64% a principios de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, y a pesar de asumir el traslado de 643.400 en los dos primeros meses del año, la infraestructura necesita ampliación, mejora y modernización para que el servicio sirva realmente para articular los núcleos de población de la Bahía.
Según apunta la Junta de Andalucía en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad, son escasas las inversiones que se han realizado y "éstas se han centrado en la mejora de las estaciones y en la reutilización de las líneas de media distancia".
Con el estado actual de las vías en la comunidad y los problemas registrados, ¿sería posible gestionar y mejorar la red de cercanías? Hay que tener en cuenta que si la cesión se realizara en los mismos términos que los firmados para Cataluña, ésta debería incluir una adecuación previa de las infraestructuras, así como una asignación anual en los presupuestos para que se sigan manteniendo en perfectas condiciones.
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