El PP asegura que el Ayuntamiento de Rota ha pagado ya 131.688 euros en abogados por las denuncias del PSOE
"¿Cuánto le va a costar a los roteños la mala fe y temeridad, como refiere textualmente la sentencia de Convenios Urbanísticos, con la que actuó Encarna Niño?", se preguntan los populares
El empresario Felipe Castellano reclama 117.000 euros a la edil de Rota Encarnación Niño
Cádiz/El PP de Rota asegura que el Ayuntamiento de la localidad ha pagado 131.688 euros en abogados ante las denuncias del PSOE. Los populares explican en una nota que en noviembre de 2023 se conoció la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Caso de los Convenios Urbanísticos, que denunció la concejala socialista Encarna Niño en el año 2010 y por el que fue condenada por “mala fe y temeridad” a pagar las costas. En ese asunto, tanto los ex regidores Eva Corrales (PP) y Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos) como el resto de imputados, funcionarios, políticos, particulares y empresas, quedaron absueltos.
Recientemente, se ha conocido que el constructor Felipe Castellano, también absuelto, ha presentado un escrito en la Audiencia de Cádiz en el que plantea que se practique la tasación de las costas y reclama a Encarnación Niño el pago de 117.230,80 euros por los gastos que ha tenido que asumir durante el procedimiento judicial.
En dicha cuantía se aplica la proporción de las cuatro séptimas partes que estable la jurisprudencia en caso de condena en costas. Así pues, los servicios profesionales facturados desde 2012 hasta la finalización del procedimiento tras los pagos abonados por Castellano a sus abogados, procuradores y peritos ascendieron a un total de 169.548,68 euros, una suma que se incrementó hasta los 205.153,90 con la aplicación del 21% de IVA.
"El perjuicio que ha ocasionado esta denuncia ha sido doble, no solo ha sido moral a todos los que en un principio fueron imputados y finalmente, absueltos. Ha sido también un daño económico al Ayuntamiento, que tiene que pagar la defensa jurídica de todas las personas que fueron imputadas, de todas esas personas que han tenido que defenderse con sus abogados y que han sido finalmente absueltos", apunta el PP.
Esta denuncia, según los populares, ha supuesto para el Ayuntamiento de Rota un coste importante para sus arcas municipales. "¿Van a tener que pagar los roteños las estrategias del PSOE para llegar al poder? ¿Cuánto le va a costar a los roteños la mala fe y temeridad, como refiere textualmente la sentencia, con la que actuó Encarna Niño?", señalan.
Desde el PP de Rota aseguran que van a estar "vigilantes" para que estas costas a la que ha sido condenada Encarna Niño no sean pagadas por los roteños, es decir, por el propio Ayuntamiento, ni por el propio PSOE de Rota. "En ningún momento la Ley permite que las asignaciones económicas que reciben mensualmente los partidos políticos por parte del Ayuntamiento puedan tener como destino este tipo de gastos. Por lo que tendrá que ser Encarna Niño, de su propio bolsillo, quien asuma las consecuencias económicas derivadas de su denuncia", advierten.
Los populares añaden que el primer teniente de alcalde en Rota y portavoz del PSOE, Daniel Manrique, "miente cuando dice que la denuncia de Convenios Urbanísticos la hace el PSOE de Rota y la pagará el PSOE, no Niño", tal y como manifestó en una rueda de prensa tras conocerse la sentencia del TS.
Según el PP, "miente porque en un documento del juzgado, la representación legal de Encarna Niño aseguró que la denuncia se realizó a título particular". En ese documento, los querellantes solicitaron, sin éxito, la ampliación de la fianza a Encarna Niño por interponer su denuncia de 4.000 euros a 60.000 euros, al justificar el respaldo económico que posee como Partido Socialista. Fue entonces cuando la representación legal de Encarnación Niño dijo textualmente: "Niño interpone la querella a título particular, si bien hace constar la representación que ostenta en relación con el grupo socialista pero sin que en momento alguno haya sido dicho partido el que haya interpuesto la querella presentada tal y como se deduce de la inexistencia de documento emitido por los órganos representativos del mismo, sin encabezamiento, logotipo o pie del partido que permita inferir lo contrario. Al igual consideración ha de llegarse partiendo de la inexistencia de acto alguno de apoderamiento por parte de la formación política, sino únicamente por parte de la señora Niño a titulo individual”.
A consecuencia de todo ello, el PP de Rota presentó un escrito formalmente el pasado 22 de noviembre de 2023 para solicitar los honorario del caso. "No ha sido hasta el pasado 20 de mayo del presente año 2024, cuando el PP ha recibido la información del informe de la Interventora Municipal, de fecha 8 de abril 2024. Dicho informe resume que los pagos del Ayuntamiento en defensa jurídica a políticos y funcionarios por los diferentes procedimientos penales con sentencia firme se eleva hasta ahora a 131. 688 euros".
"Estos 131.688 euros si lo van a pagar los roteños, las arcas municipales. Por honor y por responsabilidad, Encarnación Niño tiene que dimitir o ser cesada por el alcalde, que se mantiene en silencio y escondido", concluyen los populares su comunicado.
No hay comentarios