El PP dice que Marlaska "desconoce" la situación del narcotráfico en la provincia
Ignacio Romaní asegura que las manifestaciones del ministro del Interior sobre la situación del narcotráfico en la provincia gaditana están "totalmente alejadas de la realidad"
Guadalquivir: El río de la coca
Cádiz/El diputado nacional por el PP de Cádiz, Ignacio Romaní, ha asegurado que las manifestaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la situación del narcotráfico en la provincia gaditana están "totalmente alejadas de la realidad" y "demuestran la falta de rigor y el desconocimiento" del ministro este asunto.
En una nota, Romaní ha considerado "ofensivo" que Marlaska diga "sin ningún rubor" que la presencia de las narcolanchas en las aguas de la Bahía de Cádiz se debe a "un problema metereológico" mientras que la ciudadanía "ve con impotencia cómo se están convirtiendo en parte del paisaje la ida y venida de narcolanchas con total descaro".
Prueba de ello, ha nombrado al Campeonato Internacional de Surf, que "consiguió Barbate con mucho esfuerzo" y donde "lamentablemente la imagen de fondo en la playa eran dos narcolanchas".
Al respecto de su presencia en la provincia con la cuarta reunión ministerial de la Coalición de Países Europeos contra el Crimen Organizado, el diputado Popular le ha pedido que "aproveche" para "visitar Barbate o Sanlúcar" y "hablar con los vecinos y con los agentes", que son quienes "de primera mano" le pueden informar de los medios con que trabajan y "cómo cada día ponen en riesgo su vida en la lucha contra el narcotráfico".
Así, ha criticado que el ministro de Interior anuncie que "está estudiando" la declaración de la Zona de Especial Singularidad para la provincia, cuando "lo que tiene que hacer es actuar ya y dejar de tomarnos el pelo".
Sobre esto ha recordado que es "una reclamación pendiente desde 2019", y que "a finales de 2021" ya dijo que estaba estudiando esta consideración, aseverando que en una reunión con asociaciones de la Guardia Civil "adelantó que podría ser una realidad a finales de 2022".
"Después dijo que no consideraba que fuera necesario por, según él, los buenos resultados del supuesto Plan Especial contra el narcotráfico y en marzo de 2023 nuevamente aseguró en una visita a Cádiz que lo estaba meditando detenidamente", ha manifestado Romaní, quien ha añadido que "meses después" de eso, Marlaska "la descartaba" porque entendía que era "una realidad de facto". "Y ahora dice que de nuevo la está estudiando", ha cuestionado.
Para Romaní, el ministro lleva "seis años mintiendo y dando largas" a "las justas reivindicaciones de toda la sociedad para poder combatir con medios y efectividad a las mafias de narcotráfico". Eso por eso que le ha pedido que "deje de hacer propaganda de las supuestas bondades de sus planes" y vaya a Sanlúcar o Barbate a decir a sus alcaldes, vecinos y agentes que "todo está bien y que no hay ningún problema más que las situaciones de mala mar".
"El problema del narcotráfico en la provincia con la actividad de mafias cada vez más peligrosas, que además están ampliando sus áreas de actuación, el cada vez mayor riesgo que sufren los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la necesidad de medios adecuados para poder desarrollar su labor, se está agravando y requiere de mayor seriedad y compromiso por parte del Gobierno", ha solicitado el diputado del PP.
Romaní ha apremiado al ministro de Interior a "aprobar sin excusas ni condicionantes" la Zona de Especial Singularidad para la provincia, además de recuperar el grupo Ocon-Sur, que "tan efectivo se demostró en la lucha contra las mafias del narcotráfico".
Respecto a la profesión de riesgo, el PP ha respondido al ministro que "la peligrosidad debe estar contemplada siempre en el ejercicio de sus funciones, no solo en otros conceptos como la productividad".
Ante esto, ha reclamado que se atiendan a las reivindicaciones sobre la equiparación salarial de las FCSE con los cuerpos autonómicos y la jubilación "digna", una ley del PP que "el PSOE y socios tienen bloqueada en la Mesa del Congreso hace meses porque les interesa debilitar a las FCSE para contentar a sus socios independentistas".
No hay comentarios