El PP se queda solo en sus planes para ceder El Madrugador al Cádiz CF
El gobierno de la Diputación elimina del orden del día del pleno de mañana el cambio de manos de este complejo ubicado en suelo portuense al no encontrar apoyos en la Corporación provincial
El club cadista ocupa ahora sólo un edificio con los que cuenta este campus concebido para fomentar la formación en turismo y hostelería
"Entre una subvención y otra la Diputación de da al Cádiz CF 1.350.00 euros cada año"
Un Madrugador sonámbulo
El PP está obsesionado con ampliar la cesión de los usos de los que ahora disfruta el Cádiz C.F. en el complejo El Madrugador, ubicado en el término municipal de El Puerto. Sin embargo, esas pretensiones parece que de momento no pasan de eso, de ser sólo una simple intención, porque el Partido Popular sigue sin encontrar apoyos dentro de la Diputación para llevar a cabo ese cambio de uso.
En teoría El Madrugador sigue estando concebido como un campus de excelencia turística. Una inversión de hasta 17 millones de euros provenientes de Europa ayudó años atrás a mejorar considerablemente estas instalaciones que gestiona en la actualidad el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), un organismo vinculado a la Diputación.
La idea que persigue el PP es que la Corporación provincial recupere este complejo en su totalidad para posteriormente cedérselo al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Y el alcalde portuense, Germán Beardo, que es también el vicepresidente cuarto de la Diputación, jamás ha ocultado su interés por ampliar el convenio del que dispone actualmente la Fundación Cádiz CF en esta finca ubicada en la sierra de San Cristóbal y que se circunscribe a un único edificio. Cuando El Madrugador ya sea de propiedad municipal, Beardo tendrá manos libres para ejecutar esta operación.
Pero el primer paso, que El Madrugador regrese muchos años después al organismo matriz de la Diputación, tendrá de momento que esperar, porque el PP carece de mayoría absoluta en la Corporación provincial y porque no encuentra la colaboración de ningún otro partido para sacar esta operación adelante, ni las formaciones que conforman la oposición (PSOE e IU) ni siquiera sus socios de gobierno de La Línea 100x100.
Se da el caso de que en el último pleno de la Diputación, celebrado a mediados de noviembre, el PP intentó incluir por la vía de urgencia este cambio de manos de El Madrugador. Pero ese punto ni siquiera fue debatido porque ningún partido compartió la urgencia de esa propuesta.
El asunto se postergó, fue incluido luego en el orden del día del pleno ordinario que se va a celebrar mañana, pero al final tampoco será tratado en esta nueva sesión. La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez (PP), confirmaba ayer lunes por la tarde en declaraciones a este periódico que efectivamente el futuro de El Madrugador tampoco será abordado en el pleno de mañana porque, dijo, el expediente de ese cambio de uso “no está terminado”.
Y aunque ese extremo puede ser verdad, también lo es que las otras tres formaciones políticas con representación en la Corporación provincial habían anunciado con antelación que votarían en contra de esta propuesta. Tanto La Línea 100x100 como el PSOE coinciden en que El Madrugador debe seguir teniendo un fin formativo en los sectores turístico y hostelero, que fue la razón de ser de los fondos económicos aportados por Europa. Además no entienden que el único beneficiado de ese supuesto nuevo convenio vaya a ser una empresa privada como es el Cádiz CF SAD, sin beneficios para otros clubes de la provincia, ya sean de fútbol o de otras modalidades deportivas.
Casi 20 años esperando una excelencia profesional que no llega
Hace ya casi 20 años que la Diputación de Cádiz inició todo el proceso para convertir El Madrugador en un campus de excelencia profesional dirigido sobre todo a los sectores turístico y hostelero. El objetivo era que esta finca ubicada en la frontera entre El Puerto y Jerez y que antes fue un manicomio, una residencia de ancianos y un centro de rehabilitación de toxicómanos, se convirtiera en un centro de referencia en todo el país gracias a una oferta formativa de calidad. La idea era buena, tanto que se convenció a Europa para que aportara más de 17 millones de euros. El dinero llegó, se hicieron obras de calidad en los edificios que conforman el complejo... pero de excelencia profesional y de cursos formativos, nada de nada, ni en los últimos años de los gobiernos socialistas, ni en el inicio del mandato del PP. El único paso que se ha dado fue el pasado febrero cuando el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, cedía a la Fundación Cádiz CF, en calidad de vicepresidente de la Diputación encargado del área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, uno de los edificios de El Madrugador para destinarlo a academia de su cantera. El Cádiz quiere ampliar su convenio, quiere poder disponer del resto de edificios, también lo quieren Beardo y el PP... pero no encuentran a otro partido que les compre la idea.
Temas relacionados
14 Comentarios