El PP de Rota achaca al alcalde la falta de gestión con la vivienda pública
Rota
Los populares solicitaron al alcalde destinar una parcela para ofrecer viviendas de protección oficial o alquiler social pero finalmente el Ayuntamiento las venderá para renta libre
El Gobierno de Ruiz Arana se defiende responsabilizando a la Junta la falta de ayudas
Las segundas viviendas en la Costa Noroeste, un lujo al contado
El Partido Popular de Rota pide explicaciones al Gobierno Local del Ayuntamiento de Rota por el tema de la vivienda. Desde hace unas semanas, concretamente en el pleno del pasado 17 de julio, los populares exigieron al Consistorio que se destinara la parcela ubicada en la plaza del Triunfo para viviendas de protección oficial, ya sea en venta o en alquiler social. Finalmente, el Ayuntamiento no ha cambiado de idea y ya se ha licitado la venta de esta parcela para renta libre a través de la empresa municipal Modus.
Además de registrarse la petición del PP por registro municipal, el grupo llevó a pleno la necesidad de estas viviendas para facilitar a los vecinos de Rota ante la escasez y el incremento del precio de estos pisos. Desde el primer momento, el gobierno expresó su negativa debido a que el adjudicatario de la parcela puede dedicarla a cualquier uso compatible, no solo a viviendas de renta libre. Es evidente que ningún comprador iba a pagar el precio de renta libre para luego destinarlo a cualquier otra actividad que fuera contra sus beneficios económicos.
Por otro lado, otra de las cuestiones por las que el Ayuntamiento no accedió a la propuesta popular fue porque, según el Gobierno, se necesita de ayudas de la Junta de Andalucía para realizar este tipo de acciones públicas. Sin embargo, desde el PP han rectificado estas palabras ya que informan que en el 2020, con el propio Ruiz Arana en la Alcaldía, anunció la firma del acuerdo con el Ministerio y la Junta de Andalucia para la construcción de 9 viviendas en alquiler a precio asequible, en una parcela entre la Comisaria de la Guardia Civil y el Instituto Astaroth, percibiendo una cantidad entre ambas administraciones de 312.124, 50 euros. En 2021, tras firmar el acuerdo, el Ayuntamiento aún estaba pendiente de entregar cierta documentación para entregar el proyecto y, finalmente, perdieron la subvención en 2022.
Además, informan los populares, a las convocatorias de subvenciones posteriores de 2021 o 2022 de la Junta de Andalucía para actuaciones de nueva construcción, reanudación o rehabilitación, de viviendas calificados como protegidas de régimen general o especial, en alquiler o cesión del uso, promovidas por promotores públicos o privados, el Ayuntamiento de Rota no participó.
Auxiliadora Izquierdo, portavoz del PP de Rota, afirma que "nunca se ha apostado a nivel andaluz tanto por la vivienda y por dar facilidades a los jóvenes con medidas claras", achacando que en los últimos 20 años no se han construido este tipo de viviendas en la localidad que "permitirían rejuvenecer una zona que empieza a tener una media de edad elevada".
No hay comentarios