El PP de Rota augura más subidas de impuestos como plan de ajustes del Ayuntamiento
Rota
El Ministerio de Hacienda establece un plan de pago a proveedores para aquellos municipios que hayan incumplido el pago a proveedores, como es el caso de Rota
Los populares exigen al gobierno local que explique como va a ser este plan de ajustes que tendrá que ser presentado antes del 25 de octubre
La 'guerra' abierta en Rota entre Ayuntamiento y vecinos por un chiringuito saca a relucir los límites legales del ocio
Rota/Tras el anuncio del Ministerio de Hacienda en el que establece un nuevo plan de pago a proveedores de los Ayuntamientos, en el que tienen que participar obligatoriamente todos aquellos que incumplan reiteradamente el plazo máximo de pago a proveedores, el PP de Rota espera una nueva subido de impuestos por parte del gobierno local, que tendrá que realizar un plan de ajustes para solventar la deuda a financiar con este plan 6.139.213,36 euros.
Desde el Partido Popular lamentan que "Javier Ruiz Arana, alcalde roteño, vuelva a incumplir los plazos de pago a los proveedores del Ayuntamiento y ésto lleve a la obligación de acogerse a otro plan de pago a proveedores y su consiguiente plan de ajustes". Los populares recuerdan que ya informaron en septiembre de la falta de liquidez del Ayuntamiento, que lo llevó a tener que adherirse al convenio de recaudación de la Diputación Provincial, que en una primera estimación de los técnicos municipales, le costará a Rota más de 1,3 millones de euros.
Además, el PP avisa que este plan de ajustes debe presentarse antes del 25 de octubre, debiendo ser aprobada en el pleno municipal, que a día de hoy sigue sin convocarse. "Como es habitual en la gestión de Ruiz Arana, todo va a última hora, con prórrogas y con riesgo de incumplimiento", lamentan. De no presentarse, o no ser favorable, avisan que las deudas "quedarán sujetas a la aplicación de retenciones de la participación en tributos del Estado, con una penalización en los intereses a pagar así como otras penalizaciónes".
Según la normativa aprobada los gastos de personal y gasto corriente debe disminuir un 5% en el primer año, los ingresos corrientes deben ser suficientes para pagar el nuevo préstamo al Ayuntamiento, además de contener la descripción y el calendario de aplicación de las reformas estructurales y medidas de ingresos o gastos que se vayan a implementar, entre ellas las que puedan referirse a modificaciones organizativas y a la reducción del sector público de la entidad local.
El PP pregunta "qué nuevos impuestos, tasas o subidas de éstos va a suponer para los roteños la modificación del plan de ajustes, por no pagar reiteradamente las facturas a los proveedores del Ayuntamiento. Qué bonificaciones se van a tener que quitar a colectivos que tienen más dificultad en el pago de los impuestos. O qué recortes en el capítulo de personal y gastos corriente para funcionamiento de los servicios que da el Ayuntamiento a los roteños se va a sufrir".
Los populares recuerdan que en 2024 "el gobierno local subió un 13% el ibi, un 5% el impuesto a los vehículos, un 26% la basura, las plusvalías a tipos máximos, las licencias de obras, el alcantarillado, un 46% en dos subidas en 2024 de la tarifa del agua, o tener que pagar 1,3 millones a Diputación para tener liquidez". Así pues, exigen al alcalde que de explicaciones sobre este nuevo plan de ajustes.
También te puede interesar
Lo último