Prado del Rey, el corazón de la industria de la miel

La localidad inaugura su octava edición enfrentando los retos y desafíos del sector apícola y mostrando el músculo económico de un producto sostenible

La música de Manuel de Falla suena a lo grande en Cádiz

Uno de los expositores en la Feria de la Miel inaugurada este viernes. / Diario de Cádiz

La apicultura ante los retos a los que se enfrenta con el cambio climático y las especies invasoras cada vez más presentes en las colmenas son el telón de fondo con el que abrió este viernes en Prado del Rey la octava Feria de la Miel, un escaparate que sirve de punto de apoyo para el sector local y regional y un punto de reflexión para los avances y las amenazas con las que se encuentran a diario los productores de la miel.

Ya nadie duda del peso económico que para Prado del Rey supone la industria de la miel puesto que en su entorno se localiza la mitad de las colmenas con las que cuenta la apicultura de la provincia de Cádiz, dando actividad a un número notorio de familias. Así que la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, quiso respaldar esta actividad presidiendo, junto a la alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, esta Feria de la Miel. Acudieron también el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Fran Moreno; la vicepresidenta de la Mancomunidad serrana, Ana Isabel Medina; el diputado nacional del PP, Pedro Gallardo, y en representación de la Asociación de Apicultores de Andalucía, Laura Gutiérrez.

Las autoridades inauguraron esta muestra. / D.C.

“La apicultura no solo es una actividad económica clave, también es un dinamizador turístico tanto para Prado del Rey como para los pueblos que le rodean, fortaleciendo su economía local y diversificando sus fuentes de ingresos”, dijo durante su intervención la presidenta de Diputación, quien señaló que esta actividad mueve en el conjunto de la provincia de manera directa e indirecta unos 6 millones de euros. Por ello, defendió al sector primario como garante de la riqueza de los pueblos y dijo que es una prioridad para la Diputación. “Hemos implementado medidas para apoyar a nuestros productores locales, desde incentivos para modernizar sus instalaciones hasta campañas de promoción de nuestros productos en mercados nacionales e internacionales. Nuestra misión es fortalecer la competitividad de este sector, garantizar el relevo generacional y seguir avanzando en innovación y sostenibilidad”, recordó.

Por su parte, la alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, agradeció los esfuerzos de los productores por poner a la localidad pradense como referente de la producción y reflejó las inquietudes que el mismo atraviesa con las especies invasoras que pueden poner en jaque las colmenas y afectar a la biodiversidad. “Prado del Rey se convierte con esta feria en el centro neurálgico de la apicultura andaluza y nacional”, afirmó la también diputada provincial que defendió la altísima calidad de las mieles que se elaboran en la Sierra frente a otros productos venidos de países terceros. No en vano, este pueblo cuenta con apicultores que han sabido transmitir el oficio a sus hijos que ya están garantizando el relevo generacional.

Por su parte, de la Asociación de Apicultores de Andalucía, Laura Gutiérrez, pidió el respaldo institucional ante los problemas con los que se están enfrentando ya los productores ante la amenaza de la avispa asiática en la cabaña.

Una visitante observa los productos derivados de la miel.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Fran Moreno, también se refirió, durante la apertura de la muestra, a la relevancia de esta actividad agraria y sostenible que contribuye a mejorar el medio ambiente y las rentas en el campo.

La VIII Feria de la Apicultura se desarrolla en el parque Blas Infante, de Prado del Rey, donde se han instalado expositores en los que se pueden adquirir productos relacionados con la actividad apícola, desde miel hasta cosméticos. De aquí al domingo habrá también concursos gastronómicos, actuaciones musicales, talleres, un mercado artesanal y puntos de encuentro entre profesionales donde comercializar maquinaria y otros materiales.

La actividad en este recinto se complementa con las IX Jornadas Técnicas Divulgativas con el título de ‘Apicultura y cambio climático’, que tendrán lugar este sábado 23. A lo largo de las diversas sesiones, los profesionales participantes debatirán sobre el presente y retos de futuro del sector.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último