El precio del billete de tren de Cádiz a Madrid podrá bajar con las líneas low cost
La llegada de la competencia ferroviaria debe favorecer, en cuanto al coste del viaje, a los usuarios gaditanos
La tarifa ha bajado ya respecto al coste de hace unos meses
Los trenes low cost, a punto de entrar en competencia con Renfe en Cádiz
El coste del viaje a Madrid por vía férrea lleva varios años, desde el inicio de la pandemia, sufriendo la falta de más trayectos, limitados a tres por sentido y día desde la pandemia, salvo el cuarto puesto en servicio hace unos meses, aunque limitado a varios día de la semana.
Esta escasa oferta en una de las línea ferroviarias con mayor número de usuarios, la que une Cádiz con la capital con cerca de un millón de pasajeros al año, ha provocado durante buena parte de este tiempo una importante subida del precio de los billetes. En determinados momentos y en las cercanía de jornadas festivas, el viajero con destino a Madrid desde Cádiz ha tenido que pagar hasta 160 euros solo en el viaje de ida.
Tras tovcar techo, en los últimos meses el coste del billete se ha relajado, gracias a la entrada en funcionamiento del cuarto trayecto. Con todo, aún hoy hay que abonar hasta 118,80 euros por un viaje en un solo sentido si el trayecto se realiza utilizando el AVE hasta Sevilla para después enlazar con un Media Distancia hasta la terminal de la plaza de Sevilla en la capital gaditana.
En el Alvia, que cubre el trayecto de forma directa, sí se constata una mayor bajada. En esta semana se puede ir a Madrid, siempre que haya billetes, pagando entre los 79.30 euros que cuesta si se sale de Cádiz a las siete y media de la mañana a los 111 euros si se utiliza el tren de las dos de la tarde. En todo caso, hay enlaces AVE-MD que llegan a rebajar estos precios hasta los 66,20 euros, aunque supongan más horas de viaje.
En el sentido de vuelta desde Madrid, el precio del primer Alvia cae hasta los 55,50 euros, uno de los precios más bajos de los últimos años, mientras que el que parte de Atocha a las cuatro de la tarde cuesta 71,35 euros. El enlace AVE-MD más caro llega hasta los 118,80 euros frente a los apenas 44,30 euros del más barato.
Hay que tener en cuenta que estos precios pueden oscilar si el usuario tiene determinada edad, como los mayores de 60 años, o si por el contrario incluye extras como la elección de asiento o el plus por la posibilidad de anular sus billete a última hora.
Pendiente de que Renfe esté en disposición de poder incrementar la flota de trenes que cubren el servicio directo entre las dos capitales, con paradas en nuestra provincia en San Fernando, El Puerto y Jerez, para lo que se espera la entrega por parte de Talgo de los nuevos Avril que quedan aún pendientes (darán servicio fundamentalmente en el norte, desviando Renfe a nuestra ruta los Alvia que quedarían libres), el precio del viaje podría ir aún más a la baja si llegan a Cádiz las empresas ferroviarias de low cost.
Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, tiene el proceso el cierre del documento que va a fijar los usos de su red en los próximos años. Este informe fijará, previsiblemente, la apertura de la línea entre Madrid y Cádiz, entre otras, a los trenes de low cost.
Las empresas de capital extranjero Ouigo e Iryo ya están trabajando de forma paulatina desde 2019 en varias rutas autorizadas por Adif, que lógicamente cobra por el uso de su red.
Cádiz, en la cola de posibilidades para elegir trenes
Un informa de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia destaca que el 59% de los usuarios del tren en España en 2023 tuvieron la posibilidad de elegir viajar con alguno de los tres operadores existentes. Un 33% sólo tuvo como elección a Renfe, un 10% en vía de alta velocidad y el 20% restante en la líneas convencionales. Los pasajeros de Cádiz se encuentran por ahora en este último grupo. Y no hay perspectiva alguna de contar alguna vez con una línea exclusiva de alta velocidad.
El mismo documento de la CNMC destaca que con la entrada de las líneas low cost en España se ha rebajado de forma sustancial los precios de las tarifas. Es cierto que cuando Ouigo e Iryo comenzaron a funcionar, lanzaron campañas con precios muy bajos, que poco a poco han ido subiendo. Con todo, la Comisión destaca que el coste medio del billete se ha rebajado en un 25% en la línea Sevilla-Madrid, con precios de hasta 40 euros el viaje.
De esta forma, todo hace prever que si en el conjunto del país donde ya funciona esta competencia de Renfe, también beneficiará al viajero gaditano, por lo que el precio del billete con Madrid podrá rebajarse en un porcentaje que, lógicamente, aún no está fijado pero que si repite los porcentajes logrados en otros trayectos será sustancial. En todo caso, hasta final de 2025, según las previsiones de Adif, no se abriría la red a estos nuevos trenes.
La previsión es que Ougio se una a Iryo y conecte Andalucía (limitado a Sevilla, Málaga y Córdoba) antes de Navidad con los seis trenes que circularán por el corredor andaluz, que se han adaptado al sistema de seguridad de control de tráfico ferroviario LZB, el único que funciona en la línea del AVE entre Sevilla y Madrid, y que funcionarán con este sistema de forma provisional hasta que la línea cuente con el sistema moderno ERTMS. En todo caso, la línea Cádiz-Sevilla sí tiene instalado este equipamiento.
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