Los presupuestos de la Junta para Cádiz suben un 10% y alcanzan los 455 millones
Las cuentas para el próximo ejercicio aumentan en 40 millones con respecto a los de 2024
Sanz asegura que el nuevo hospital estará reflejado, aunque no hay una cantidad fija
El presupuesto de la Junta para Cádiz baja 158 millones con respecto a 2023
Cádiz/Los presupuestos para 2025 de la Junta de Andalucía contemplan partidas provincializadas para Cádiz por valor de 455 millones de euros, 40 más que el ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento superior al 10%. Esta fue una de las buenas noticias que ofreció en su comparecencia de este martes el consejero de Presidencia, Antonio Sanz. La otra es que las cuentas andaluzas incluyen una partida para el nuevo Hospital Regional de Cádiz, al igual que hace con los de Málaga o Jaén, si bien esta no dibuja en el documento una cantidad fija, puesto que, según explicó el consejero, dependerá de la rapidez con que avance la negociación que el Ayuntamiento de Bruno García está llevando a cabo con Zona Franca para la cesión del suelo. “El proyecto arrancará definitivamente cuando esté el suelo, y esperemos que esto se produzca en 2025. Pero el tratamiento es el mismo que le damos a los hospitales prioritarios de Andalucía”, aseguró. Desde fuentes de la Junta se deslizó que esta cifra podría estructurarse en torno a la licitación de la redacción del proyecto definitivo, que podría ascender a varios millones de euros.
En cuanto a la otra gran obra esperada en Cádiz, la construcción de la demandada Ciudad de la Justicia, aseguró Sanz que, aunque faltan algunas partidas por provincializar, la cantidad rondará los 800.000 euros.
Son unos presupuestos que no llegan a la cifra récord de 572 millones que se consignaron en 2022 (donde hubo partidas muy importantes para el Trambahía y todavía se contabilizaban los fondos ITI provenientes de la Unión Europea) pero que, en palabras de Sanz, demuestran que el gobierno de Juanma Moreno “apuesta por la provincia, por su despegue y la generación de oportunidades. En los próximos días esta cifra se va a ir viendo incrementada, porque hay partidas que no están provincializadas aún”. El incremento registrado es “importante y nos sitúa en un margen de inversión del gobierno de Juanma Moreno óptimo. Con un crecimiento con respecto al primer presupuesto que hicimos de un 120%”.
Entre los proyecto para el nuevo año destacó el futuro edificio administrativo en Tolosa Latour, una demanda histórica bloqueada durante demasiado tiempo, que contará con una inversión inicial en torno a los 16 millones.
Habló Sanz del apoyo del gobierno de la Junta al tejido industrial de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, para los que habrá una partida de 45,3 millones en ayudas para infraestructuras básicas.
En materia educativa, resaltó una partida con tres millones de euros para el proyecto de Valcárcel, del que dijo que “una vez más la Junta cumple al dotar de presupuesto a este importante proyecto que en su día califiqué de proyecto de ciudad pero que es un proyecto de provincia. Tiene muy unidas a las diferentes administraciones. Espero que podamos culminarlo. Es un proyecto conjunto del alcalde de Cádiz, la Diputación, la Universidad y la Junta de Andalucía, que, como siempre, realiza una apuesta clara para cumplir con un proyecto emblemático”. Además, en esta misma área, habrá una partida de 2,6 millones para jóvenes investigadores y personal de apoyo, “que tienen una relevancia fundamental”.
Adelantó que habrá dinero para la finalización del IES Virgen del Carmen de Puerto Real, cuyo proyecto, incluido en la ITI de Cádiz, quedó paralizado el año pasado. La inversión será de 8,2 millones de euros. Igualmente, habrá consignado presupuesto para la licitación de la obra en el Conservatorio Paco de Lucía de Algeciras. “Es un compromiso importante respecto a 2025”, indicó.
Al igual que ocurre con los presupuestos generales para la comunidad, la Sanidad es una pata esencial del documento. “Queremos poner todos los recursos posibles para afrontar mejoras necesarias en un servicio prioritario, el que más valoran los ciudadanos. Por eso vamos a aportar casi mil millones de euros más para Sanidad. Un tercio del dinero de todos los fondos de Andalucía va a ser para la salud, y un 33% de estos para la atención primaria. Casi la mitad del crecimiento del presupuesto se va a dedicar a esta materia”, dijo.
Entre las obras más importantes a acometer en la provincia está la construcción de una nueva UCI en el Hospital Clínico de Puerto Real, para lo que se han destinado 4,5 millones de euros. Además hay partidas para acabar el nuevo Centro de Salud de Camposoto, obra pendiente de mobiliario y que necesita medio millón para su finalización; o nuevos centros de salud: Mentidero en Cádiz, Bajadilla en Algeciras, que se ha tenido que volver a licitar por la desaparición del contratista, el centro de salud de Vejer, el de Rota, Barbate, o el de Jerez Norte, “que es el otro que hemos defendido siempre como prioritario”.
En materia de empleo, Antonio Sanz resaltó los 20,7 millones para planes de creación de puestos de trabajo. Ya se ha anunciado el primero de ellos, que tendrá 12 millones para los ayuntamientos de la provincia. Habrá una partida para el Centro San Juan de Dios de Jerez, “porque tiene una inversión importante para la FP”, así como otra de dos millones para mejoras en determinadas sedes del SAE en Alcalá de los Gazules, Benalup, Paterna, Jimena o Tarifa. “Seguimos apostando por la formación. Por ello habrá 300.000 euros para el Centro de Formación Punto Europa y 520.000 para la Escuela de Hostelería de Cádiz, que incluye un Plan Formativo”, anunció.
La vivienda, “otra de las prioridades de la Junta”, tendrá un papel preponderante en los nuevos presupuestos, con inversiones como los 25 millones destinados a la rehabilitación de barriadas de la provincia, entre otras el Cerro Moro de la capital. Además, habrá 391 ayudas para construcción de viviendas en San Fernando, Chiclana, Conil o Cádiz por valor de 9,4 millones.
Y las maltrechas carreteras de la provincia recibirán dinero para licitar proyectos como la finalización de la A-491, que conecta con Rota, y que quedó pendiente del desdoble de El Puerto. “Es muy importante y prioritaria para nosotros”, dijo Sanz.
Habrá dos actuaciones en Jimena, la primera de ellas en la A-405, que la une con Castellar, donde se realizarán obras de seguridad vial, y una segunda en el tramo que la enlaza con San Pablo de Buceite. Además, se trabajará en la recuperación de la licitación del desdoble de la Arcos-Bornos, en el Polígono Zabal en La Línea y en la carretera de La Oliva, en Vejer. Destacar igualmente el dragado de puertos como Sancti Petri, Conil y Bonanzam, en Sanlúcar, por un millón de euros.
El Consorcio de la Bahía de Cádiz va a contar con 17,3 millones de euros, en el marco de los cuales más de 1,45 millones van destinados al servicio de catamaranes de Cádiz, Rota y El Puerto de Santa María.
En materia de cultura hay una partida de 1,4 millones de euros para obras de conservación del Museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa; 1,3 millones para la rehabilitación del Teatro Romano de Cádiz; y 1,2 millones para el Museo del Flamenco en Jerez. También se destinan 150.000 euros para la Fundación Rafael Alberti. Junto a ello, ha destaco Sanz las diferentes líneas de ayudas de subvenciones FEDER Pymetur y Pactcul por importe de 12 millones de euros.
El consejero estuvo acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y el resto de los delegados territoriales, poniendo de manifiesto que con estas cuentas “Cádiz ha ganado ya que hemos dado un avance significativo, y son unos presupuestos muy gaditanos que, además, van a seguir transformando Andalucía”.
También te puede interesar