"Fue la primera ley de Libertad de Imprenta del mundo"
Sánchez Tráver alaba el Decreto IX firmado en La Isla por su concepto moderno
La legislación más moderna y liberal, ni siquiera superada por la Declaración Francesa, ni la Constitución Americana. Así describió ayer el presidente de la Academia de San Romualdo de San Fernando, José Carlos Fernández, y el conferenciante de la tarde, Santiago Sánchez Tráver, el decreto de Libertad de Imprenta que Las Cortes promulgaron hace 200 años en La Isla. Lo consideran de esta forma los expertos en la materia. Por eso, esta efeméride es un momento especial para acordarse de la prensa local, como ya hiciera el Ayuntamiento de San Fernando el día anterior y ayer la Academia.
Representantes de los medios de comunicación recogieron ayer un distintivo en reconocimiento por su labor, un homenaje que San Romualdo les quiso hacer por la atención que prestan a su actividad cultural. Hubo palabras de agradecimiento, de recuerdo a otros periodistas ausentes, de apuntes sobre el nuevo periodismo, de explicaciones sobre qué hacen en el día a día.
Después del homenaje, el turno fue para el presentador del conferenciante. El académico Enrique Montiel dio detalles de la trayectoria de Sánchez Tráver, fundador de Diario 16, delegado de la revista Tiempo en Andalucía, director de Radio Televisión Andaluza.
Sánchez Tráver, por su parte, alabó el decreto IX de Libertad de Imprenta por ser "la primera ley sobre este tema aprobada en la historia del mundo". "Su impulsor fue el Divino, Agustín Argüelles. Su aprobación creó un cisma en Las Cortes", explicó.
Setenta y cuatro cabeceras se publicaron en esos años en La Isla y Cádiz, entre ellos, El Conciso, el Robespierre Español o El Sol de Cádiz.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Gestoflor