Preliminares COAC
¿Quién canta hoy lunes 27 de enero en el Teatro Falla? Orden de actuación de la quinta sesión

Los primeros 120 ex fijos de Delphi dejarán de cobrar el paro en mayo

Un ERE en septiembre de 2001 hace que este grupo deje de recibir su prestación dos meses antes; habrá beca de compensación

Fernando Rufo / Cádiz

01 de abril 2009 - 05:01

Un total de 120 ex trabajadores fijos de plantilla de la factoría de Delphi en Puerto Real cobrarán su último mes de paro en mayo. Según ha podido saber este periódico, este grupo de ex empleados de la fábrica clausurada en julio de 2007 dejará de percibir su prestación por desempleo dos meses antes que el grueso de la plantilla, que lo hará en julio, debido a su inclusión en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anterior.

Se trata de un ERE aplicada entre los meses de septiembre y octubre de 2001 y cuyas consecuencias son que, ahora, estos 120 operarios ven adelantado el fin de su prestación en dos meses con respecto al resto.

Para todos los que vayan dejando de cobrar el paro, Administración y sindicatos están barajando una nueva alternativa económica que les haga mantener el poder adquisitivo, hasta que encuentren un empleo, según lo firmado en el protocolo suscrito entre las partes.

Según ha podido saber este periódico la idea sería aplicar una beca llamada "de compensación". Así, todo aquél empleado que quede sin cobrar el paro, tendría que solicitar el subsidio de desempleo (ayuda familiar). Según los criterios familiares de cada uno, tendría derecho o no a recibir la cuantía económica, cuyo mínimo está estipulado en torno a los 420 euros. En el supuesto de que el trabajador afectado cumpliese los requisitos y cobrara ese mínimo, la beca de compensación completaría la cantidad económica que hoy percibe, de modo que no perdería poder adquisitivo.

Igualmente, si un ex trabajador no cumple los requisitos y se queda sin subsidio, dicha beca le reintegraría al completo la cantidad económica que hoy recibe, similar al sueldo que en su día percibía en Delphi.

Desde la Junta de Andalucía aún no se ha pronunciado ninguno de sus responsables acerca de qué pasará cuando estos trabajadores dejen de percibir el paro. Fuentes de la Consejería de Empleo sí explicaron a este periódico que este asunto está en el calendario, pero aún no se ha decidido nada al respecto, que bien podría tratarse en una próxima reunión de la comisión de seguimiento de Delphi.

Desde CCOO, el nuevo responsable provincial del Metal, Jesús Serrano (miembro también de la comisión de seguimiento), explicó ayer a este periódico que en la última reunión de la comisión de seguimiento celebrada en Sevilla "se reiteró el compromiso que hay en el protocolo con la gente de plantilla y de contratas; se dijo que este asunto se vería en la próxima convocatoria de esta reunión y se decidirían los criterios consensuados para la prestación que tienen que percibir".

Serrano insistió y fue claro: "Mientras no haya una oferta de empleo para estos ex trabajadores, que se mantenga su poder adquisitivo, porque si no se van a producir auténticos dramas familiares". En este sentido, el responsable del Metal de CCOO en la provincia añadió que "este es el objetivo que va a perseguir este sindicato no sólo en el tema Delphi, sino para todos los desempleados que hay en la provincia, que es buscar alternativas para todos aquellos a los que se les acabe el cobro de las prestaciones sociales". Lo que sí parece claro es que, tanto Junta de Andalucía como sindicatos presentes en la negociación han descartado volver a la fórmula del contador a cero, es decir, que no cuente el tiempo para el cobro de desempleo. Este sistema, reclamado por los eventuales, no convence a ninguna de las partes para aplicarlo a la plantilla.

44 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último