Primeros movimientos sobre el terreno para ‘desenlazar’ el nudo de Tres Caminos

La presencia de maquinaria en la zona confirma que este proyecto histórico comienza a rodar

La Subdelegación del Gobierno habla de “avances significativos” para el primer semestre de 2024

Adjudicadas al fin las obras del nudo de Tras Caminos por 94,6 millones de euros

Tres puentes para resolver el nudo de Tres Caminos

Labores de replanteo del terreno en el nudo de Tres Caminos.
Labores de replanteo del terreno en el nudo de Tres Caminos. / Jesús Marín

Cádiz/Las obras de remodelación del nudo de Tres Caminos, un proyecto histórico que la Bahía de Cádiz lleva esperando décadas, han comenzado al fin. La presencia de maquinaria en la zona y las labores de replanteo del terreno confirman que una de las infraestructuras más demandas por los gaditanos comienza a dar sus primeros pasos para convertirse en una realidad a la que, no obstante, le quedan años de trabajos por delante.

Según han confirmado a este medio fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la actuación estaba pendiente de la tramitación de declaración de impacto ambiental de la Junta. Así, una vez conseguida, han entrado las primeras máquinas para efectuar movimientos de tierras con el propósito de lograr “un avance significativo en el primer semestre de 2024”, lo que ayudará a compensar “el pequeño retraso inicial” provocado por la gestión de las autorizaciones ambientales, “sin las cuales no se podían iniciar las obras”. Las mismas fuentes consultadas prevén que en el primer semestre de 2024 “se adelantará bastante” el proyecto.

Tres Caminos es uno de los puntos más conflictivos en el tráfico rodado de toda la provincia, de ahí que su reforma integral se antoje esencial para el desarrollo del área metropolitana de la Bahía gaditana. Y es que ese nudo se convierte en un embudo para miles de coches, sobre todo, durante los meses de verano. Históricamente los atascos e incluso los accidentes han sido un mal endémico en este tramo que se ha quedado pequeño y cuya remodelación está más que justificada.

El pasado febrero el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana propuso la adjudicación de los trabajos a la UTE integrada por las empresas Compañía General de Construcción Abaldo, S.A. y Vías y Construcciones, S.A. por un importe de casi 95 millones de euros. El plazo de ejecución del proyecto es de 42 meses, casi cuatro años.

El principal objetivo de la actuación es la mejora del enlace entre la autovía del Sur (A-4/E-05), la autovía de la Costa de la Luz (A48/E-05) y la carretera CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz.

Las obras de este importante enlace, tras años de espera, dieron un importante paso el pasado 26 de julio cuando el Consejo de Ministros dio luz verde al contrato. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consiguió licitar el proyecto en poco tiempo, a finales del pasado mes de septiembre.

Las obras tienen previsto incrementar la seguridad vial de los principales ramales del citado enlace, dotándolos de dos carriles por sentido. Además, se ampliará la plataforma de la autovía A-48 y se optimizarán los accesos al polígono de Tres Caminos mediante la reordenación de los mismos. También está prevista la remodelación del enlace de Chiclana Norte para aumentar de esta manera su accesibilidad.

Las longitudes de actuación para el acondicionamiento del enlace, sin incluir los ramales de nuevo trazado y otros viales acondicionados, son de aproximadamente de 1,5 kilómetros sobre la autovía CA-33, 1,6 kilómetros sobre la autovía A-4 y 3,0 kilómetros sobre la autovía A-48.

El proyecto aprobado por el Gobierno central contempla igualmente la construcción de tres estructuras, dos de ellas dobles, con una longitud importante, la adecuación de la red de drenaje, garantizando de esta manera un adecuado trasiego de aguas entre los márgenes de la infraestructura, y la implementación de las medidas correctoras, compensatorias y de restauración paisajística de acuerdo al condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental.

La pasarela, casi terminada

La construcción de la pasarela peatonal que unirá la parada del tranvía con el polígono de Tres Caminos está ya prácticamente terminada y previsiblemente no tardará mucho en abrirse. Esta plataforma que salva la autovía –cuyo coste ronda 1,4 millones de euros– supone una de las asignaturas pendientes que arrastra el Trambahía desde su puesta en funcionamiento en octubre de 2022 ya que desde la parada existente en este punto resulta imposible llegar al polígono. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, anunció al cumplirse un año de la puesta en marcha de este medio de transporte que estaría a finales de año.

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