El parqué
Caídas ligeras
Cádiz/El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz que condena a seis años de prisión a un hombre que se hacía pasar falsamente por cura y que estafó a tres personas en Jerez, las cuales hipotecaron sus viviendas para financiar las actividades de una fundación, de la que decía que tenía la sede en Sevilla y se dedicaba supuestamente a rehabilitar a presos y personas marginales.
Según la sentencia, difundida por el TSJA, el acusado entró en contacto en 2011 con los tres estafados -un matrimonio y la hermana del marido- contando que presidía una fundación llamada 'Luz del Mundo', que se dedicada a la rehabilitación de presos y marginados.
El condenado explicó a sus víctimas que él mismo había estado preso en Puerto Rico, que había escrito un libro sobre su vida y que había recibido un cheque por una cantidad equivalente a 11,3 millones de euros en concepto de derechos de autor de ese libro, así como por su participación en los derechos de explotación de una película basada en dicho libro.
No obstante, afirmó que necesitaba liquidez para hacer frente a los gastos de la fundación, ya que momentáneamente no podía disponer de todo el dinero del cheque porque lo tenía pignorado un cuñado suyo.
Además, llevó a las víctimas a Sevilla, donde les enseñó la supuesta sede de la fundación, un edificio de tres plantas, y presentó a otra persona que decía ser el vicepresidente de la fundación y que daba veracidad a lo contado por el acusado, llegando incluso a afirmar que había visto el cheque original de los 11,3 millones.
El condenado propuso a sus víctimas que contribuyeran a la financiación de la fundación al no disponer del dinero temporalmente, aunque a cambio les compensaría por ello. Así, tras un tiempo de conversaciones, convenció a sus víctimas para que pidieran una préstamo hipotecario del que supuestamente él mismo se haría cargo en unos meses, cuando recibiera el dinero del supuesto cheque de 11 millones.
Las víctimas finalmente realizaron la operación sobre dos inmuebles de los que eran propietarios y entregaron al condenado los 90.000 y 85.000 euros que recibieron por ello. Finalmente, venció el plazo para la ejecución hipotecaria sin que el supuesto cura y presidente de la fundación se hiciera cargo de ningún pago.
Por todo ello, la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez, condenó en noviembre de 2020 al falso cura sevillano a seis años de prisión. El procesado recurrió la sentencia de primera instancia ante el TSJA, que ha desestimado el recurso y ha ratificado la pena de seis años de prisión.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Su propio afán
Niño-Dios de esta noche
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche amenazada también por el confort
No hay comentarios