Prisión para el último de los detenidos en el vuelco de una narcolancha en Sanlúcar
Los cuatro ocupantes de la embarcación que alijaba hachís en el Guadalquivir cuando la Guardia Civil la interceptó han ingresado en la cárcel
Un quinto tripulante perdió la vida en la persecución por el río
El narcotráfico se cobra otra vida y reabre la disputa entre Junta y Gobierno por la inseguridad
Cádiz/El último de los cuatro detenidos en la operación antidroga desarrollada por la Guardia Civil el pasado sábado en el río Guadalquivir -en la que falleció uno de los ocupantes de una narcolancha tras volcar- pasó ayer a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sanlúcar de Barrameda, en funciones de guardia.
Una comisión judicial se trasladó al centro hospitalario donde se encuentra ingresado y, tras ello, la jueza ordenó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por los delitos de contrabando y contra la salud pública.
Este detenido, al igual que el resto de la tripulación que lo acompañaba, se acogió a su derecho constitucional a no declarar.
Hace dos días, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sanlúcar de Barrameda, en funciones de guardia, ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para tres de los cuatro detenidos durante un operativo contra el narcotráfico en la que uno de los tripulantes de una narcolancha falleció tras volcar la goma. Los otros cuatro implicados sufrieron heridas de consideración.
En un primer momento, desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se había informado del ingreso en prisión de uno de los arrestados, mientras el resto continuaba ingresado en distintos centros hospitalarios al resultar heridos durante el desarrollo de la persecución llevada a cabo por la Benemérita, pero finalmente, a lo largo de la jornada del pasadao martes, pasaron a disposición judicial tres de los cuatro detenidos.
Dos de ellos comparecieron en el juzgado, mientras que una comisión judicial se trasladó al hospital donde se está ingresado el tercero. La misma comisión se trasladó después al centro hospitalario donde permanece el cuarto implicado. Durante sus respectivas comparecencias judiciales, todos se acogieron a su derecho constitucional a no declarar.
La operación de la Guardia Civil comenzó cuando se detectó la presencia de ocho narcolanchas entrando por el río Guadalquivir. El dispositivo, formado el Servicio Marítimo Cádiz y Huelva y junto al helicóptero, agentes de la Comandancia de Cádiz y el GAR, impidieron el desembarco del alijo de 121 fardos de hachís.
Una de las embarcaciones, con cuatro motores, que transportaban droga, iba acompañada por otra que hacía de guía de ésta. Una vez llegaron a tierra comenzaron a alijar la carga, momento en el que el helicóptero aterrizó junto a ellos. Los tripulantes huyeron del lugar con la narcolancha más grande, abandonando 47 fardos de hachís y la embarcación que hacía de guía.
Tras ello, se inició una persecución, a la que se sumó la embarcación de DAVA, a lo largo de unos 400 metros, ya que la narcolancha colisionó contra la costa tras cruzar en línea recta el río de lado a lado. La embarcación volcó y ello ocasionó la muerte de una persona mientras que otras cuatro resultaron heridas de diversa consideración.
También te puede interesar