La prohibición de baño en la playa de Atlanterra por lo vertidos continúa tres meses después
La zona de arena más cercana a la EDAR ha estado acostada a los bañistas durante todo el verano
Casi 29 millones de euros para la nueva depuradora y saneamiento de Barbate y Zahara de los Atunes
Desde que la Consejería de Salud y Consumo prohibiera el baño en una parte de la playa de Atlanterra han pasado ya tres meses. Fue el 1 de julio cuando unas muestras arrojaron como resultado que que una zona de esta playa estaba afectada por vertidos detectados de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de este complejo residencial y hotelero que pertence al término municipal de Tarifa. Los análisis obligaron a acotar y prohibir el baño en un área que abarcada 50 metros a cada lado de la EDAR de Atlanterra con el inicio de la temporada veraniega a las puertas.
Pues bien, tres meses después, la Junta sigue manteniendo la prohibición de baño en la misma zona por presencia de especies de cianobacterias "potencialmente tóxicas".
En concreto, en la provincia de Cádiz se han realizado 83 muestreos en 79 puntos censados, repartidos en 58 zonas de baño de 16 municipios, manteniéndose como no apta la playa de Atlanterra por la presencia de vertido de aguas residuales procedente de la EDAR de Atlanterra, con el baño prohibido en 50 metros a cada lado del vertido.
El resto de las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el último informe de esta temporada de baño que terminaba este 30 de septiembre elaborado por la Consejería de Salud y Consumo durante la segunda quincena de septiembre sobre el estado del litoral. Este estudio se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
Otros puntos de vigilancia en Andalucía
La Consejería ha vigilado los 355 puntos de muestreo en 276 zonas de baño marítimas y nueve zonas de baño continentales andaluzas. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo --de cristal, plástico, caucho, madera--, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.
La Junta ha explicado que además de los análisis en Cádiz se han realizado en Almería un total de 91 muestreos en los 91 puntos censados, que se encuentran repartidos en 78 zonas de baño de 13 municipios almerienses. En Granada se han realizado 38 muestreos en los 38 puntos censados que se encuentran en 30 zonas de baño de diez municipios.
En la provincia de Huelva, se han realizado 50 muestreos en 50 puntos censados, repartidos en 25 zonas de baño de nueve municipios, y en la provincia de Málaga, han sido un total de 97 muestreos en 97 puntos censados, que se encuentran repartidos en 85 zonas de baño de 14 municipios.
En el caso de las zonas de baño continentales, el muestreo se ha llevado a cabo en la Balsa Cela en Lúcar, Almería; en la provincia de Córdoba en el Embalse de la Breña II y en la Presa de la Colada, en la que mantiene la declaración de no apta por la presencia de especies de cianobacterias potencialmente tóxicas para la salud.
En Granada se han analizado las aguas de los Embalses de Cubillas en Albolote, Bermejales en Arenas del Rey, Embalse Negratín en Cuevas del Campo y el Manantial de Fuencaliente en los municipios de Huéscar y Orce; y en Sevilla se ha analizado el agua de la Rivera del Huéznar, en San Nicolás del Puerto, también declarada apta.
Este informe sobre la calidad sanitaria de las aguas, que indica su aptitud y en su caso, informa sobre recomendaciones o prohibiciones de baño, se ha emitido periódicamente cada 15 días a lo largo de la temporada estival y estará disponible para su consulta pública a través de la web de Consejería de Salud y Consumo.
También te puede interesar
Lo último