Protesta en Espera por la tasa de la recogida de la basura 'puerta a puerta'

Vecinos salen a la calle para rechazar el incremento del recibo de la recogida de los residuos urbanos 'puerta a puerta'

IU Cádiz muestra su respaldo “total” a la gestión en BASICA en el servicio de basuras y lamenta la “deslealtad” del PSOE en la Sierra

Protesta en Espera
Protesta en Espera
Redacción

30 de agosto 2024 - 13:18

Vecinos de la localidad de Espera protestaron la tarde noche del jueves por el pueblo contra el incremento de la tasa de la recogida de la basura puerta a puerta en una convocatoria auspiciada por el PSOE local, que defendió que “estamos de acuerdo con el reciclaje, pero no con el método”, según palabras de la concejala socialista en el Ayuntamiento, María José Benítez.

“No tenemos información por parte de la alcaldesa de Espera, de IU, que no nos da datos ni sabemos qué ha pactado con la Mancomunidad, que es quien lleva el servicio de la basura”, refirió la edil que forma parte del grupo socialista en el Ayuntamiento espereño, cuya líder en Zara Rodríguez Campón.

“Recordemos que en Espera se pagaba 70,40 euros anuales en tasa de basura que pasarán a ser más de 280 euros anuales, lo que quiere decir que se va a cuadruplicar la cantidad. Nos pondremos en 80,96 euros de tasa de transporte y según el BOP de la provincia de Cádiz, de fecha 13 de febrero de 2024, tendremos que pagar, además, 49,99 euros por trimestre”, añade la oposición en el Ayuntamiento espereño, que alega que en algunos pueblos como en Olvera, el Ayuntamiento “se hará cargo de un porcentaje de la tasa del transporte para ayudar a los vecinos”. Los socialistas espereños afirman que las tasas de la basura se aprobaron en el plen del Ayuntamiento de Espera , con "siete votos a favor de IU y los cuatro en contra del PSOE".

Hay que recordar que IU preside la empresa pública BASICA, dependiente de la Mancomunidad de la Sierra, es la encargada de la recogida de residuos sólidos urbanos tras un pacto de gobierno con el PSOE en la entidad supramunicipal. En relación a la subida de las tasas, IU argumenta que da cumplimiento a la Ley de Residuos establecida a nivel nacional, aprobada por el Gobierno de la nación. La responsable de Acción Política de IU Cádiz y vicepresidenta de BASICA, Ana Medina, insiste en que “la Mancomunidad de Municipios de la Sierra y BASICA, como empresa que presta el servicio, no están haciendo sino dar cumplimiento a la Ley”, por lo que rechaza “todos aquellos comportamientos que están generando confusión y desinformando a la ciudadanía, señalando a los ayuntamientos como responsables de una medida que no les corresponde y queriendo sacar rédito político con un tema muy controvertido y que necesita del apoyo de todas las instituciones y organizaciones”.

Basica gestiona el proyecto de Economía Circular en la Sierrra de Cádiz, y el modelo puerta a puerta, una actuación "pionera" y liderada por la Junta de Andalucía para buscar el 'residuo cero' conforme a la legilación europea.

stats