La protesta logra casi un cierre total en el centro y por la mañana

La mayoría de los supermercados permanecieron abiertos y la patronal cifra el seguimiento real en un 10%

Puestos cerrados, en la mañana de ayer, en el mercado del Rosario de Cádiz.
Puestos cerrados, en la mañana de ayer, en el mercado del Rosario de Cádiz.
P. I. / Cádiz

30 de septiembre 2010 - 01:00

La huelga general de ayer logró su principal éxito en lo que a comercio se refiere en las horas puntas de la mañana y en el centro de las ciudades, como fue el caso de Cádiz, donde al mediodía se logró el efecto fantasmal buscado: apenas ningún comercio abierto. Sin embargo, el secretario de la Federación Provincial de Comercio, José Luis Ferrer, pone matices a este aparente éxito y es que "de cara al exterior estaban cerrados, pero dentro se estaba trabajando". Esta federación cifró el seguimiento 'puro' de la huelga en "poco más de un 10%".

Según Ferrer, "hay que contar con que el seguimiento fuera del centro de los ciudades no ha sido tan alto, que muchos comercios cerraban al paso del piquete para luego volver a abrir y que establecimientos tan importantes para valorar una huelga como son los supermercados estuvieron abiertos durante todo el día". Fueron los casos de Mercadona, Carrefour y Supersol, que sólo echaron la baraja cuando tuvieron la visita de los piquetes. Precisamente en el Carrefour Express situado junto al mercado, el piquete desencajó la baraja retardando la posterior apertura del establecimiento. Mayores problemas tuvieron otros grandes centros comerciales, como El Paseo, en El Puerto, o Area Sur, en Jerez, que optaron por el cierre matinal para evitar problemas. El Corte Inglés de Cádiz también cerró sobre las dos de la tarde, después de estar abierto durante varias horas con casi todo su personal en sus puestos, tras recibir la visita de un gran piquete escindido de la concentración que se había realizado en la plaza de España. Por la tarde, volvió a abrir las puertas al igual que la mayor parte de las franquicias del centro.

Aún así, la Federación de Comerciantes lamentó que los piquetes hicieran uso una vez más de la silicona, las puntillas en las cerraduras o, como fue un caso de un comercio en Chiclana, la rotura de un escaparate. "No sé en otros sectores, pero puedo asegurar que los cerrajeros y los carpinteros ayer no hicieron huelga porque estuvieron abriendo las puertas de los comercios".

Los sindicatos no observan tantos matices en el seguimiento de la huelga ni consideran demostrables los datos aportados por la patronal. Para ellos, es un hecho que el comercio del centro de Cádiz cerró en un cien por cien sin que se produjeran incidentes de ningún tipo -aunque en el centro, según pasó el piquete, algunas grandes firmas como Sfera volvieron a abrir, mientras otras, caso de Zara, se mantuvieron cerradas-. Fuera del centro, la estimación que hace CCOO del seguimiento desciende hasta el 80%. Otros puntos neurálgicos, como los mercados centrales de Cádiz y Chiclana, cerraron en su totalidad, al haber logrado previamente el cierre total de las lonjas de Cádiz y El Puerto para su abastecimiento.

Sin embargo, en otras localidades, como Jerez, los sindicatos no lograron redondear el cien por cien en sus centros urbanos. En Jerez se alcanzó un 85%, en Rota, un 75% y en Barbate, por poner otro caso, un 85%. En el balance de la jornada, los sindicatos subrayan logros como haber conseguido que no abrieran los dos centros de Carrefour de La Línea y Los Barrios, así como el gran Eroski del Campo de Gibraltar, o conseguir un 95% de seguimiento en grandes comercios especializados como Polanco. Los polígonos de Fadricas y Tres Caminos cerraron en su totalidad, al contrario que Zona Franca, no cifrado en la nota sindical, pero donde había un pequeño número de establecimientos abiertos al público.

Manuel Ruiz, máximo dirigente de CCOO en la provincia, ha querido resaltar el gran seguimiento que ha tenido en Cádiz la huelga, pero también ha lamentado "la permanente custodia de las fuerzas de seguridad que han acompañado a los piquetes informativos durante la ronda que han realizado por el centro de la ciudad esta mañana para comprobar que los comercios y negocios permanecían cerrados".

stats