Las protestas de los agricultores afectan a varias carreteras de la provincia de Cádiz

This browser does not support the video element.

Protesta de agricultores en Cádiz. / Jesús Marín

Aunque las protestas en la provincia de Cádiz no se esperaban hasta el 21 y 22 de febrero, este martes la movilización del campo está afectando a la circulación en varias carreteras de la provincia. Según la página de la Dirección General de Tráfico (DGT) a estas horas hay congestión en la circulación en la A-4, a su paso por el barrio Jarana hacia Tres Caminos; en la CA-33, en San Fernando; y en la A-48, en Chiclana.

En la CA-33 las protestas del campo han originado importantes retenciones en la CA-33 a su paso por San Fernando en sentido Cádiz, según informa la Policía Local isleña. La caravana no ha tenido impacto en el tráfico dentro de la localidad, aunque sí ha saturado la variante a primera hora de la mañana a pesar de que los vehículos participantes en la protestas solo han ocupado un carril de la autovía. Unos 500 tractores se dirigen ahora hacia Cádiz.

En la capital, la Policía Local cuenta con 35 agentes para hacer frente a los diferentes escenarios originados por la movilización. Desde el Ayuntamiento tienen previsto incluso el corte al tráfico de la avenida principal puesto que se espera que unos 250 tractores lleguen a la ciudad a lo largo de la mañana.

En la A-48 a su paso por Chiclana, la circulación ha estado incluso por momentos detenida ya que a la protesta agrícola se le ha sumado un accidente de tráfico ocurrido a la altura del kilómetro 4 sentido San Fernando.

En Jerez también se están produciendo concentraciones desde primera hora de la mañana, con los tractores concentrados en la Ciudad del Transporte, desde donde han iniciado un recorrido a marcha lenta por el Parque Empresarial y la antigua circunvalación jerezana que ha provocado importantes colapsos de tráfico.

This browser does not support the video element.

Tractorada en Jerez / Miguel Ángel González

También, desde las 8:00 horas se han producido retenciones en la carretera que une Arcos y Bornos por una columna de tractores.

Las tractoradas están partiendo a estas horas desde múltiples puntos de la geografía nacional y algunas de ellas no cuentan con la autorización de las respectivas Delegaciones del Gobierno. De hecho, algunas de estas protestas las están llevando a cabo productores independientes convocados por las redes sociales.

Políticas agrarias "que asfixian" al sector

El campo español se rebela y pide un cambio de rumbo de las políticas agrarias que están “asfixiando al sector”, así como un “plan de choque específico” para la provincia de Cádiz, que incluya soluciones urgentes ante a la falta de agua.

Las organizaciones agrarias y las cooperativas gaditanas han consensuado un calendario de movilizaciones en la provincia que dará comienzo el próximo jueves, 22 de febrero, en Jerez, cortando las principales vías de comunicación de la provincia.

Asimismo, se prevé bloquear el Puerto de Algeciras el próximo 21 de marzo, al ser una de las principales entradas en el mercado europeo de productos agroalimentarios importados de terceros países, que suponen una “competencia desleal” para los agricultores europeos, además de entrar “sin control y sin garantías de seguridad alimentaria”.

Las organizaciones y cooperativas agrarias de Cádiz participarán, igualmente, en las movilizaciones ya convocadas el 14 de febrero en las provincias de Sevilla y Jaén, así como en el resto de actos de protesta que se irán convocando a nivel regional.

Demandas del sector

Las reivindicaciones de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de Cádiz se recogen en un documento en el que piden revalorizar la actividad agraria en su conjunto (agrícola, ganadera, cinegética y forestal), poniendo en valor el trabajo estratégico y esencial de los agricultores y ganaderos y el reconocimiento del valor de la profesión de agricultor y ganadero.

Asimismo, reivindican un nuevo Plan Estratégico de la PAC “acorde a la realidad productiva” de los diferentes territorios, reforzando, blindando su presupuesto y con “menos requisitos medioambientales absurdos (condicionalidad y ecorregímenes)”, así como la simplificación administrativa y burocrática para el agricultor y ganadero, ya que consideran que los registros que se exigen actualmente, como el Cuaderno Digital, del que piden su eliminación, son “excesivos”.

Además, piden la paralización de todas las normas comunitarias medioambientalistas que imposibilitan su labor, así como la revisión de todos los acuerdos comerciales y paralización de todos aquellos, como Mercosur, que utilizan al sector agrario como moneda de cambio para otros intereses o la introducción de Cláusulas Espejos para evitar la competencia desleal de terceros.

Igualmente, reivindican garantizar una “cadena alimentaria resistente, transparente y más justa para los agricultores y ganaderos”, así como mayores incentivos fiscales, laborales y de financiación, así como la revisión del modelo de seguros agrarios en España.

5 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último