Tres buques anulan sus contratos ante las protestas en el astillero de Cádiz
Industria
La patronal ha mostrado su “profunda preocupación” por las ”graves consecuencias” que puede traer la huelga indefinida del Metal.
Las protestas vuelven a la industria naval en la Bahía de Cádiz
La Coordinadora del Metal enrarece el mitin de Yolanda Díaz en Cádiz
La patronal gaditana ha mostrado su "profunda preocupación" por las "graves consecuencias" que tiene para el astillero de Cádiz el anuncio de una huelga indefinida desde lunes por parte de la Coordinadora de Trabajadores del Metal, después de que el comité de Navantia haya confirmado la marcha de algunos barcos que estaban contratados para este verano en la factoría.
La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA) y la Asociación de la Industria Auxiliar Naval han explicado en un comunicado que la mera convocatoria de la huelga, que no ha sido refrendada por la mayoría de trabajadores, se ha traducido en la cancelación de "al menos tres barcos civiles" que estaban programados para reparaciones.
"Esta situación ha generado una incertidumbre entre los armadores de cruceros, quienes están evaluando, a su vez, si aún resulta viable realizar sus "refits" en un destino que, debido a actitudes como las de los miembros del sindicato convocante, ponen en peligro la reputación del sector y el empleo en la Bahía de Cádiz", lamentan las organizaciones empresariales en declaraciones a EFE.
Ahora, la falta de carga de trabajo, hasta al menos entrados en el mes de octubre, amenaza con privar al astillero de Cádiz de "un verano que se preveía prometedor".
Esta alerta partió por la mañana del comité de empresa de Navantia de Cádiz, cuyo presidente, José Antonio Bolaños, denunció la marcha hoy del primer barco, la próxima salida adelantada de otro el sábado y la confirmación de que el tercero también lo hará el 21 de julio de forma anticipada, para evitar los efectos de la huelga.
Según Bolaños, "el que iba a ser el primer verano en esta factoría con carga de trabajo garantizada desde junio a septiembre" peligra, debido a la inseguridad que ha generado en las empresas armadoras esta huelga que no cuenta con el respaldo de ningún sindicato mayoritario ni ninguna asamblea de trabajadores.
FEMCA e IAN han cuestionado la legitimidad de la Coordinadora del Metal, "que cuenta solamente con 13 delegados, en comparación con los 960 del sector", para convocar una huelga que afecta a toda la industria naval.
Ambas organizaciones hacen referencia al presunto incumplimiento del convenio laboral que esgrime el sindicato, y creen que la vía adecuada para abordar esta situación es a través de la Inspección de Trabajo y no mediante la convocatoria de una huelga que ha provocado consecuencias tan perjudiciales.
Convocatoria de votaciones
La industria auxiliar ha convocado votaciones en cada una de las empresa sobre secundar el paro o no, y, de momento, el resultado es 21 votos a favor y 278 en contra.
La Coordinadora de Trabajadores del Metal viene protagonizando movilizaciones desde hace varios días por el despido de cuatro trabajadores de una subcontrata y en demanda de mejoras en el cumplimiento del convenio colectivo y fue la que organizó una protesta que alteró el pasado domingo el mitin en Cádiz de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Los trabajadores de Navantia se concentran para exigir a la SEPI un convenio con subida de salarios mínimos
Los trabajadores de Navantia se han concentrado este miércoles para exigir a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que negocie un nuevo convenio para mejorar las condiciones laborales de la plantilla, según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Los trabajadores reclaman una subida de salarios mínimos y el desarrollo de las jubilaciones parciales, además de un plan estratégico que aborde el futuro de la compañía en los próximos años.
La protesta también ha servido para mostrar el desacuerdo de la plantilla con la actual propuesta de convenio colectivo presentada por la empresa.
De hecho, esta fue rechazada en referéndum por los trabajadores al considerarla "insuficiente y no concretar aspectos importantes", como el reparto por centros de trabajo y años de las 1.500 incorporaciones previstas entre 2023 y 2027.
Ante la situación actual, CSIF insiste a la SEPI, como propietaria del 100% del capital social de Navantia, en la necesidad de buscar una alternativa que haga frente "a las verdaderas necesidades de la compañía".
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