La provincia de Cádiz perderá a más de 1.000 médicos por jubilación en una década

Al menos 50 profesionales de Medicina Familiar dejarán ya el trabajo en lo que queda de año

La edad media de los profesionales gaditanos llega a los 52 años

Faltan médicos en Cádiz, pero 414 se marchan de la provincia en tres años

Protesta en el SAS de médicos de atención primaria en 2023.
Protesta en el SAS de médicos de atención primaria en 2023. / Julio González

La precaria situación en la que se encuentra la sanidad en Cádiz, especialmente por la falta de profesionales, se agravará en los próximos años. El proceso de jubilación de muchos médicos no se paliará con la llegada de nuevos facultativos, ya sea a través del proceso de selección del MIR como por la presencia de profesionales de otras zonas del país, que deciden trabajar en nuestra provincia.

La falta de personal, especialmente en el Sistema Público de Salud, viene de largo, especialmente en especialidades muy duras, como la de Medicina de Familia que se convierte en la primera línea de fuego en la atención a los pacientes y que va acumulando un importante déficit año tras año.

Ahora, con la llegada de la temporada estival la situación se agrava. La propia Consejería de Salud anuncia cierre de centros de salud, al no contar con personal suficiente para mantenerlos abiertos, aunque aún no ha cerrado el plan de verano y, con ello, cómo se verá afectada nuestra provincia con estas medidas tan radicales.

Pero a la falta de profesionales se le une el envejecimiento de este colectivo. Aunque año tras año se unen al mismo miles de jóvenes, y las facultades están llenas de estudiantes, el déficit es evidente.

Atendiendo a los datos aportados por el Colegio de Médicos de Cádiz, a lo largo de los próximos diez años algo más de 1.300 profesionales irán entrando en edad de jubilación. Aunque una pequeña parte pueda ampliar su horizonte laboral (hoy hay 112 médicos en activo en la provincia con más de 70 años de edad), fijar la jubilación en los 65 años nos da una imagen muy clara de la precariedad de las plantillas.

Así, junto a estos médicos mayores de 70 años, hay otros 325 que tienen entre los 65 y 69 años de edad. También trabajan pero en esta década pasarán a disfrutar de la jubilación. Y junto a ellos hay 871 que tienen entre 55 y 64 años, con lo que en este periodo también podrán dejar el trabajo.

De forma más inmediata, según el Sindicato Médico de Cádiz, medio centenar de profesionales de Medicina Familiar (la más afectada por la falta de profesionales) estarán en disposición de jubilarse antes de que termine 2024. El ejemplo más claro de la falta de medios humanos del sistema sanitario en la provincia.

En su último censo, el Colegio de Médicos de Cádiz eleva a 4.256 el número de profesionales activos en la provincia, tanto en el sector público como en el privado. Aunque cada año se colegian unos 200 nuevos médicos, es insuficiente para atender la demanda. Por si fuera poco la edad media no ayuda, pues se llega a los 52 años de edad.

stats