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La provincia de Cádiz en Fitur: "Huimos del turismo de masas para proteger a nuestros vecinos"

Cádiz llega a Fitur, unida de la mano de su Diputación, como uno de los grandes referentes del turismo sostenible y de calidad de todo el país

"La turismofobia no es un problema en Cádiz. Aquí tenemos otro tipo de turismo, más pausado”, afirma Almudena Martínez, presidenta de la institución provincial

Las enormes cifras que genera el turismo en la provincia de Cádiz

La presidenta de la Diputación, el pasado lunes en la sede del Palacio Provincial en Cádiz. / Julio González

La provincia de Cádiz afronta una nueva edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, en una posición de liderazgo en el conjunto de Andalucía, sólo superada en número de visitantes por Málaga.

Tras cuidar su desarrollo como provincia turística, tanto en la costa evitando la saturación urbanística de la misma, como en el interior, Cádiz encara la que pretende ser una ‘revolución’ en su forma de trasladar su potencial como referente de la cultura, el ocio, el deporte, la gastronomía, el patrimonio o el tradicional sol y playa.

Todo ello desde un concepto de sostenibilidad y de defensa del día a día de los ciudadanos en relación con estos cientos de miles de visitantes. La Diputación Provincia, cuyo gobierno preside Almudena Martínez, lidera esta apuesta con una presencia renovada en Fitur.

Pregunta.–Tras el año récord que, en materia de turismo, ha cerrado la provincia de Cádiz, ¿qué se puede esperar de 2025?

Respuesta.–Vamos a seguir mejorando, pero sobre todo vamos a ofrecer una oferta para los visitantes a lo largo de los doce meses del año, huyendo del turismo de masas por uno más pausado. 

P.–La Diputación de Cádiz llega a esta edición de Fitur revolucionando su estrategia de comunicaciónm, con una clara apuesta por la sostenibilidad. Dígame qué significa para el turismo este concepto.

R.–Implica la búsqueda de la calidad y no solo en cuestiones medio ambientales. Nuestra idea es una sostenibilidad transversal, que llega incluso a nuestro presupuesto anual. El Instituto de Calidad Turística ya ha certificado nuestra defensa de la sostenibilidad.

R.El sector, en la provincia, ya está preparado para esta apuesta. Cádiz ha evitado errores que se han cometido en otras provincias, y que nos ha servido para aprender. Por eso hemos huido de la masificación. Y por eso nuestro objetivo es cuidar al visitante y, sobre todo, cuidar a los gaditanos.

R.A la vez la Diputación se pone al frente de la provincia en esta edición de Fitur. No vamos divididos por ciudades, pues nos centrarnos en las grandes comarcas. Para que se vea que hay más que sol y playa. Tenemos parques naturales, deportes, gastronomía. Y 45 embajadores, que son las localidades que conforman la provincia.

P.–¿Algún municipio ha puesto reticencias con esta fórmula? 

R.–No, nadie ha puesto reticencias. Jerez, que pugna por la capitalidad cultural, se ha mostrado abierta a un proyecto de provincia, como ejemplo de esta unidad. 

P.-–Dígame, ¿sirve para algo estar presente en Fitur? 

R.–Por supuesto. Es el gran escaparate de la provincia de Cádiz. No olvidemos que somos uno de los destinos más elegidos y valorados. Nos sirve para visualizar nuestra oferta. Este año, por ejemplo, municipios como Trebujena, Medina, Vejer y La Línea apostarán por su gastronomía. 

P.–El 2024 ha cerrado con cifras récord de visitantes en referentes esenciales de nuestra historia, como el Teatro Romano o la propia Catedral de Cádiz, con cerca de 400.000 personas. Por si alguien no lo tuviera claro, el patrimonio debe ser un referente en la venta exterior de nuestra provincia.

R.–Es que es importantísimo. Contamos con un patrimonio histórico cultural único, que se convierte ya en una de nuestras grandes ofertas turísticas.

P.–¿Y qué papel juega, o puede jugar, la Diputación de Cádiz en la puesta en valor de estos tesoros? 

R.–Nosotros nos implicamos mucho. Podemos colaborar con los municipios y lo hacemos. Pero no olvidemos que muchos de estos edificios son propiedad del Estado, como la Cartuja de Jerez, que tiene una responsabilidad en su mantenimiento y buen uso, por lo que no debe hacer dejación de sus competencias. Más allá, nuestra presencia es patente en ciudades como Cádiz, Jerez, Arcos, Torre Alháquime, Arcos, y donde se nos pida ayuda. 

P.–La Diputación de Cádiz, en su apuesta turística tiene una peculiaridad: cuenta con una cadena de pequeños hoteles, Tugasa. 

R.–Sí. Estamos mejorándola y aumentando su oferta. Para nosotros es esencial en nuestra idea de venta de la provincia durante los doce meses del año (todos los centros se ubican en localidades del interior). 

Sin problemas con la turismofobía en Cádiz

P.-¿Teme la turismofobia? 

R.–El desarrollo del sector turístico en la provincia está muy controlado. Nosotros trabajamos por evitar el turismo de masas porque tenemos claro que hay que proteger al vecino. La turismofobia que sí existe en otras zonas del país no es un problema en Cádiz. Aquí tenemos otro tipo de turismo, más pausado. 

P.–El aeropuerto sigue siendo un tema pendiente, en la búsqueda de más líneas, y más ahora con la marcha de Ryanair 

R.–Es esencial mejorar nuestras conexiones aéreas y ahí está la Diputación muy implicada, con el aumento de líneas con Reino Unido, Alemania y ciudades españolas. Que Ryanair se vaya es un mazazo. Pero si no hay incentivos por las tasas también habrá que pedir soluciones al Gobierno.

R.Junto a ello también hay que mejorar las conexiones por carretera y por ferrocarril.

P.–Dicen los estudios que publica la Junta que la provincia obtuvo el año pasado una valoración media de 9,2 puntos por parte de los turistas que nos visitaron. ¿Vamos a por el 10 este 2025?

R.–Pues podemos. Nuestro objetivo es la excelencia. Y ya tenemos una muy buena puntuación.

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