Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Cádiz/La provincia de Cádiz ha registrado 12.200 parados menos en el tercer trimestre de 2024, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado hoy el Instituto de Nacional de Estadística (INE). Los municipios gaditanos acumulan, eso sí, 109.100 desempleados, lo que supone una tasa de paro del 18,13%, la tercera más alta de Andalucía. En España se alcanzan los 21,8 millones de ocupados.
Entre los meses de julio, agosto y septiembre, las estadísticas arrojan una población ocupada de 492.700 personas, un dato que mejora la cifra del trimestre anterior, cuando se contabilizaron 467.800 ocupados. Eso supone una variación de 24.600 más. Son buenos números, aunque aumenta menos de lo que se desprendió en la diferencia entre los tres primeros meses del año y los tres siguientes: entonces fueron 31.200 más. Este trimestre muestra unos dígitos de ocupados que no se habían reflejo ni antes ni después de la pandemia, ya sea comparándolos con el mismo periodo de ejercicios anteriores (467.900, en el tercer trimestre de 2023; 450.800, en esos meses de 2022) o con cualquier otro trimestre de esos años.
Los gaditanos desarrollan su actividad laboral en los servicios que acumula el 81,4% del total de población ocupada. Llegan a ser 401.100 personas en este sector. El resto de sectores ni llegan al 10%: la industria tiene 44.400 ocupados, un 8,9%; la construcción suma 36.300, un 7,4%; y la agricultura llega a 11.200, un 2,3%.
En global, la tasa de actividad de Cádiz se sitúa en el 56,17%, lo que supone quedar por debajo de la media andaluza, que es del 57,06%. Con mejores porcentajes que la provincia gaditana están Málaga (58,40%), Almería (58,68%), Córdoba (57,37%) y Sevilla (57,06%). Tampoco deja mejor posicionada la tasa de paro a Cádiz en el conjunto de Andalucía. Su 18,13%, de nuevo, supera la media regional, del 16,06%. En ese caso, tienen peores cifras Granada (22,14) y Jaén (21,91). En números absolutos, sin embargo, hay que destacar que es en la provincia de Cádiz donde más creció el número de personas ocupadas, frente a provincias como Almería, Granada y Huelva donde la variación es negativa; y otras en las que el incremento fue menor (Sevilla, con 13.800 más registra el aumento más alto entre ellas).
Desde la Junta de Andalucía hacen un recorrido por los datos más destacados de la EPA para destacar que la tasa de paro desciende este tercer trimestre del año en casi 2 puntos y medio, gracias en gran medida a la creación de empleo con nuevos ocupados; el aumento de la ocupación con el récord de 492.700 ocupados. Además, apunta que nueve de cada diez empleos creados pertenecen al sector de los servicios. A eso hay que sumar que las estadísticas reflejan otro máximo en la serie histórica, en este caso del número de personas activas para el mercado de trabajo y en disposición de trabajar, que supera por primera vez la barrera de las 600.000 personas (601.800).
El descenso del paro es del 18.400 personas en el último año, con 14,4% menos entre los mismos trimestres de 2023 y 2024. En este sentido, señala que el porcentaje mejora el descenso relativo en Andalucía (-13,5%) y el de España (-3,5%).
En cuanto a la ocupación el balance que hace la Junta subraya la creación de 23.900 empleos en Cádiz (según la diferencia entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo periodo de este año). Esto es un 5,1% más. La ocupación aumenta en el sector de la construcción, que aporta en el último año un 40,1% más de empleo.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, pone de relieve que la “buena evolución de la creación de empleo ha venido acompañada de un fuerte aumento de las personas en disposición de trabajar, superando por primera vez los 600.000 gaditanos”, lo que, concluye, “ha sido absorbido por la buena evolución del mercado de trabajo sin que aumente el paro”.
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) califica de positivos el descenso del desempleo en el último trimestre, que permite que la provincia acumule una caida de 3,25% en el último año. Además, la Unión Provincial se destiene en la población ocupada , que crece en el último año en 23.900 personas.
Sin embargo, para la entidad la principal preocupación sobre la situación del mercado de trabajo de la provincia radica en que la bajada del desempleo sea “insuficiente, pese a haberse producido una reducción de la tasa de paro interanual y de que esta sea superior a la medias medias andaluza, 2,61%, y española, 0,63%. No permite corregir, explica, el “desequilibrio” existente respecto al mercado laboral del resto del Estado, ni siquiera “en un plazo razonable”.
“La provincia de Cádiz requiere de medidas extraordinarias que permitan corregir la desigualdad que en materia de empleo arrastra nuestra provincia. Por ello desde CCOO demandamos políticas públicas destinadas a superar las carencias de nuestro tejido productivo y sus repercusiones en el mercado laboral gaditano”, defiende la secretaria provincial de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega.
La dirigente sindical pone el acento en la desigualdad de género que desprenden los datos de la EPA en materia de desempleo, y sostiene que “resulta inaceptable que el paro femenino se sitúe en seis puntos por encima del masculino; lo que que justifica igualmente actuaciones específicas para corregir este desequilibrio de nuestro mercado de trabajo”. En concreto, las mujeres sufren un 20,02% de paro, mientras que la tasa de paro masculina es de 15,27 puntos. Hay 59.400 mujeres en paro, frente a 49,700 hombres, según la EPA.
Para CCOO son diversos los sectores productivos de la provincia que están llamados a jugar un papel clave en la superación de las debilidades del sistema productivo y, en este sentido, destaca la logística, la industria y las nuevas tecnologías.
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios