Un proyecto contra la despoblación rural en Andalucía incluye a Alcalá del Valle
demografía
La iniciativa, de alcance autonómico, surge desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias
Empleo y vivienda: la vacuna de Cádiz contra la sangría de la despoblación
Cádiz esquiva la despoblación: estos son los municipios que más han crecido en los últimos 25 años
Alcalá del Valle se encuentra entre los 16 municipios andaluces que están participando en una experiencia piloto que promueve la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)para luchar contra la despoblación de las zonas rurales.
Así, el 'Laboratorio FAMP por la Innovación y la Cohesión Social Territorial, en clave de Igualdad de Oportunidades' busca la complicidad de las poblaciones rurales para contribuir a la reactivación social y económica de estas zonas y combatir la despoblación. "Se ha apostado por darle voz a las personas que residen en localidades afectadas por estas características porque son ellas las que conocen esta problemática y nos pueden aportar ideas, sugerencias y soluciones desde la proximidad", ha indicado a EFE el presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido.
Alcalá del Valle es la única localidad gaditana que forma parte de esta iniciativa, a la que también se han unido tres municipios de Almería (Almócita, Gérgal y Fiñana); uno de Córdoba (Fuente Obejuna); dos de Granada (Torvizcón y Algarinej); dos de Huelva (Calañas y El Granado); tres de Jaén (Santiago-Pontones, Lupión y Siles; dos de Málaga (Genalguacil y Algatocín), y dos de Sevilla (Cazalla de la Sierra y Alanís). También en el encuentro han participado agentes pertenecientes al mundo académico (colegios, institutos y otros centros, como la Universidad Rural Paulo Freire – CDR Montaña y Desarrollo), sector empresarial y sociedad civil.
Todos ellos han recibido ya una formación con competencias específicas y capacitación técnica en innovación, con el fin de que el proyecto fuese más fluido y se han organizado en grupos de trabajo temáticos. Estos grupos trabajarán para buscar soluciones innovadoras ante el desafío del reto demográfico y la despoblación.
Finalmente, se evaluará la eficacia de estas iniciativas a la hora de combatir el éxodo rural y el abandono del territorio, según se ha indicado desde la FAMP. También colaboran en este proyecto la Junta de Andalucía, las diputaciones andaluzas, las universidades de Córdoba, Granada y Málaga, los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Escuela Andaluza de Economía Social y otras empresas como Renfe, Correos o Red Eléctrica de España.
También te puede interesar
Lo último