Un proyecto para tratar la leucemia, I Premio de Innovación Fundación Unicaja-INiBICA ‘Salud y Mar’, en Cádiz
Dotado con 10.000 euros, el galardón reconoce esta iniciativa científica desarrollada por el investigador de la Universidad de Cádiz Francisco García Cózar
La distinción fue entregada en el marco del Blue Zone Forum-Innovazul 2024, que se celebra en Cádiz
Céline Cousteau, en Cádiz: "Si los peces comen plástico, nosotros también comeremos plástico"
Universidad y Zona Franca se unen para volver a convertir Cádiz en capital mundial de la Economía Azul
Fundación Unicaja y el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) han entregado hoy el I Premio de Innovación ‘Salud y Mar’, dotado con 10.000 euros, a un proyecto para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda. En el acto de entrega, que se ha celebrado en el marco del congreso Blue Zone Forum-Innovazul 2024 de Cádiz, han participado Javier Vela en representación de la Fundación Unicaja; la delegada territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en representación de INiBICA, Eva Pajares; la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Cádiz, Isabel Benavente, y el investigador del proyecto, Francisco García Cózar.
Esta primera edición ha premiado al proyecto ‘BlueCar’ que tiene como objetivo desarrollar una plataforma innovadora de nanobodies (un tipo especial de anticuerpos) basada en una especie de peces abundante y con escaso uso comercial con el fin de mejorar una inmunoterapia dirigida al tratamiento de la leucemia mielobástica aguda.
La iniciativa busca diseñar Receptores Quiméricos de Antígeno (CAR) más específicos y personalizados contra la enfermedad, que puedan incrementar la efectividad del tratamiento, reducir efectos secundarios y ofrecer alternativas terapéuticas a los pacientes. De esta manera, se transformaría un descarte pesquero en un recurso terapéutico para una enfermedad con baja supervivencia y cuyas opciones terapéuticas actuales suelen ser ineficaces a largo plazo.
La propuesta ha sido desarrollada por el investigador Francisco García Cózar, catedrático de la Universidad de Cádiz (UCA), que combina su liderazgo en investigación e innovación con la formación de nuevos talentos científicos en la UCA, contribuyendo al avance de la biomedicina y la inmunología. Actualmente lidera el grupo de investigación traslacional consolidado CO10 "Inmunología Molecular e Inmunoterapia Génica y Celular", adscrito del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA). Su investigación se ha centrado principalmente en el desarrollo de terapias innovadoras, como los Receptores Quiméricos de Antígeno (CAR-T), una tecnología avanzada para el tratamiento de cánceres hematológicos. Entre las áreas clave de su trayectoria se encuentran también la nanotecnología aplicada a la medicina y la investigación en anticuerpos de cadena única (nanobodies).
Con la convocatoria de este nuevo premio, Fundación Unicaja continúa reforzando su apuesta por las iniciativas científicas y de investigación, esta vez fomentando sinergias entre ámbitos como el de la salud y el medioambiente, dos de las líneas prioritarias de su plan de actuación. Todo ello con el objetivo de impulsar proyectos que repercutan directamente en la calidad de vida de la ciudadanía.
Proyectos relacionados con la salud y el mar de manera transversal
Convocado por la Fundación Unicaja y el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) y dotado con 10.000 euros, el premio busca reconocer al mejor proyecto que fomente la innovación en salud y sus aplicaciones sobre la práctica clínica, aprovechando la situación geográfica y los recursos de la provincia gaditana.
Las propuestas que se han presentado a esta edición han estado relacionadas con la innovación sobre salud y mar en alguna de las siguientes áreas: estudios clínicos que demuestren beneficios del consumo de productos marinos; desarrollo de productos o servicios que se basen en los efectos biológicos de moléculas derivadas o inspiradas en estructuras químicas de entornos marinos; epidemiología, salud pública y medio ambiente en entornos costeros (actividad física, salud mental, comportamiento y cambios en la biodiversidad y riesgos derivados para la salud) y tecnologías en el ámbito de la salud y relacionadas con el mar.
También te puede interesar