Los proyectos que hereda Tania Barcelona, la nueva delegada de Turismo, Cultura y Deporte
La provincia de Cádiz le pone por delante numerosos retos y proyectos por cumplir
Tania Barcelona Lozano, la nueva delegada de Turismo, Cultura y Deporte
Jorge Vázquez deja la delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta para presidir Andalucía Global
La provincia de Cádiz cuenta con una nueva delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona Lozano (Barcelona, 1977), que sustituirá a partir de ahora de Jorge Vázquez, que ha sido nombrado director de Andalucía Global.
La nueva delegada, que es licenciada en Derecho y abogada con especialización en estudios de posgrado en Derecho Civil, Inmobiliario y Derecho del Trabajo, así como en organización de eventos y turismo de negocio, se enfrenta a una delegación con muchas aristas y un peso importante en una provincia muy diversa que puede presumir de todo tipo de recursos turísticos y patrimoniales. Cádiz es un tesoro, una perla todavía por pulir en muchos aspectos, ante lo que la recién aterrizada delegada tiene un papel importante.
Entre los proyectos más importantes por asumir se encuentran los siguientes.
Teatro Romano de Cádiz, la misma promesa desde 2010
El Teatro Romano lleva años siendo la gran asignatura pendiente. En los últimos años ningún delegado de Cultura ha logrado darle el empuje merecido y necesario, pues hace más de una década que sigue enfrentándose en bucle al mismo objetivo todavía sin cumplir: la licitación definitiva del proyecto de ampliación de las instalaciones del Teatro por la parte de la Posada del Mesón, el nuevo acceso a las instalaciones, con un presupuesto aproximado de millón y medio de euros previsto para este 2024. Este proyecto lleva sobre la mesa desde la época socialista de la delegada Yolanda Peinado allá por el año 2010, y se presentó con todos los honores en 2017, con una partida de 5 millones de euros mediante, por parte del entonces vicepresidente de la Junta y la Consejera de Cultura, Manuel Jiménez Barrios y Rosa Aguilar, respectivamente. Transcurridos bastantes años no se ha cumplido, pese a tratarse de los monumentos más visitados de la provincia.
Museo de Cádiz, a la espera de la ampliación
Si el Teatro es una asignatura pendiente, el Museo acumula varios cursos por aprobar. La ampliación aprovechando la antigua Escuela de Bellas Artes y la propia Academia -que también lo demanda- ha sido la gran promesa incumplida por todos los gobiernos nacionales socialistas y del PP. Fue en los 90 cuando empezó a hablarse con determinación de la necesaria ampliación y hace décadas que se espera una partida para este fin en los presupuestos generales del Estado destinados a Cultura, pero ni aparecen, ni se esperan. Hace años que ni se trata el tema con ambición desde los propios dirigentes de la provincia en delegación y el propio Museo, ni tan siquiera cuando se trasladó la Escuela de Arte en 2012, que era el momento perfecto. Previamente, en 2005, surgió la ampliación desde la Casa Pinillos, para la que ni siquiera hay un plan certero, y desde entonces el Museo, la gran casa de los sarcófagos, vive a expensas de pequeñas partidas presupuestarias para paliar deficiencias importantes en cuestiones de infraestructuras que incluso mantienen cerradas algunas salas mermando las visitas a su paso, y otra serie de mejoras en el recorrido museístico que sí que se han realizado con éxito.
Control de las viviendas turísticas
Las viviendas turísticas (VFT) han vivido un auge muy importante en Cádiz en los últimos años, hasta el punto de causar un problema a los habitantes a la hora de encontrar vivienda de larga duración. Ayuntamientos como el de Cádiz han puesto coto en los permisos, pero es la Junta de Andalucía el órgano competente en controlar al sector. En este apartado, la Consejería de Turismo ha comenzado a requerir información extra a los propietarios de las viviendas con fines turísticos que se registraron sin cumplir con la ordenanza municipal contra la turistificación, pero se desconoce si se está procediendo en consecuencia.
Comisión Provincial de Patrimonio: el desatasco administrativo
Los tiempos de la Comisión Provincial de Patrimonio trae de cabeza a los profesionales de la construcción, arquitectos, constructores, promotores y arqueólogos en toda la provincia. La falta de personal, de medios y la tantas veces farragosa burocracia ha colapsado el sistema con multitud de viviendas y proyectos de todo tipo que tardan lo inimaginable en conseguir licencias y ver la luz, con la consecuente pérdida económica que supone en una provincia con abundante patrimonio histórico.
Ante esta situación se ha presentado la denominada simplificación administrativa que, según expuso el consejero Arturo Bernal, supone una reducción media de dos meses en la tramitación de los expedientes en las Comisiones Provinciales. Falta por ver y detallar cómo se va a llevar a cabo y cómo serán los dispositivos de control del patrimonio.
Festivales: South y de Música
El pasado año la Junta de Andalucía estrenó con acierto y mucho éxito en Cádiz el Festival South Series, que puso a esta tierra en el centro de este género tan demandado con gran lleno de público en todos los estrenos. De hecho, está previsto ampliar los espacios a utilizar, con el Palacio de Congresos y el Falla, entre otros. Falta por ver cómo se va a desarrollar este año, así como la consolidación del Festival de Música Española, que dio un giro que pareció atraer a más gente, con cambios sustanciales en la programación.
COMENTAR
Introducir comentario
ENVIAR COMENTARIO
0 COMENTARIOS
También te puede interesar
Lo último