El PSOE de Cádiz anima a participar en la manifestación del 5 de abril en defensa de la sanidad pública

Ruiz Boix asegura el respaldo masivo de la militancia socialista a la convocatoria y esgrime "razones de peso" para rescatar de la hoja de ruta de recortes del PP un servicio público "en caída libre"

Más de 30.000 gaditanos esperan una intervención en la sanidad pública

Ruiz Boix con representantes sindicales y de Marea Blanca
Ruiz Boix con representantes sindicales y de Marea Blanca / D.C.

Cádiz/El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha llamado junto a representantes de los sindicatos y Marea Blanca a la participación de los gaditanos y gaditanas en la manifestación que se celebrará el próximo 5 de abril en Sevilla bajo el lema 'La sanidad pública no se toca'.

En una reunión previa de organización, los convocantes han explicado la enorme acogida entre el personal sanitario que está teniendo la convocatoria de una jornada que será "histórica" por el volumen de asistentes que se espera, pues, según apunta el PSOE de Cádiz en una nota, se están superando todas las expectativas iniciales de autobuses previstos para el traslado.

"Ahora la intención es implicar a toda la ciudadanía al máximo, en primer lugar, porque es la principal víctima de los recortes del PP en sanidad durante estos siete años, siendo como es la sanidad un servicio público que acompaña a la persona desde que nace hasta que muere. En segundo lugar, porque los profesionales sanitarios están quemados y la ciudadanía debe responder con contundencia en la defensa de un bien común, se trata de cuidar al que te cuida", prosigue el comunicado.

El dirigente socialista ha asegurado la participación masiva de la militancia socialista, posponiendo incluso el PSOE de Cádiz la celebración de su 15º Congreso a horario de tarde para poder asistir a la cita en Sevilla, al mismo tiempo que ha ofrecido varios argumentos para justificar la necesidad de salir a la calle a defender la sanidad pública. "El primero es la pésima valoración en el CIS que hacen los andaluces de un servicio público en caída libre por el deterioro que sufre el sistema, situando a Andalucía con una nota media de 5,72 puntos a la sanidad pública en la calificación más baja de todas las comunidades autónomas", ha señalado Boix.

La segunda razón es la necesidad de protestar contra los últimos datos de listas de espera publicados por el SAS, "que demuestran que los planes de choque que anuncia Moreno Bonilla no están sirviendo para nada”, ha precisado.

El tercer motivo que, según el líder del PSOE, debería llevar a participar especialmente a los gaditanos tiene que ver con el gran fiasco del nuevo hospital para Cádiz. Así, Ruiz Boix ha lamentado la última visita realizada por la consejera de Salud a Cádiz “con las manos vacías porque vino sin el cartel Juanmaloharía de hace siete años, cuando prometieron el nuevo hospital". “Todavía no tenemos el lugar, la parcela donde se ha de construir ese hospital, todo sigue en una situación de abandono hacia los gaditanos y gaditanas que desgraciadamente vemos con envidia, también con satisfacción, que otras provincias avanzan, pero nos parece que todos los esfuerzos por construir el tercer hospital de Málaga se hace en detrimento de la financiación que necesita la provincia de Cádiz para el nuevo hospital en la capital”, ha subrayado Ruiz Boix.

Por último, además de respaldar las reivindicaciones laborales del personal, Ruiz Boix ha llamado la atención sobre el éxodo de profesionales, “que obtienen la mejor formación en las Facultades de Medicina y en las Escuelas de Enfermería pero terminan yéndose a otras comunidades cuando no al extranjero ante la precariedad de contratos de semanas, de un mes... causando inestabilidad y frustración en jóvenes que se esfuerzan y no tienen oportunidades en su tierra”.

Sindicatos y Marea Blanca

Por parte de UGT, Antonio Pavón ha señalado la necesidad de “cambiar el rumbo del deterioro que sufre la sanidad pública de manos de un PP que entró con mal pie con el covid; después nos dimos cuenta de que llevaba el pie cambiado y ya el tropiezo es demasiado gordo y tiene que ver con las condiciones laborales y la falta de personal en todas las áreas. Todos tenemos alguna razón por tanto para ir a la manifestación”, ha dicho para invitar a la ciudadanía a acudir a Sevilla a defender "un derecho recogido en la Constitución y cuyas competencias tiene la Junta de Andalucía".

En representación de Comisiones Obreras y ante la convalencia de Inmaculada Ortega -a quien Ruiz Boix envió su deseo para una pronta recuperación-, intervino Carmen Boy, quien ha denunciado "la actitud prepotente de la administración andaluza, donde se llegan a acuerdos que después no cuentan para nada, como pasa con la carrera profesional y con los salarios que están mermados por debajo de otras comunidades".

Mercedes Amezaga, presidenta del CSIF, ha reivindicado la necesidad de invertir en el sistema sanitario público. Ha puesto el énfasis en la falta de respeto que se está produciendo en las mesas de contratación, "donde no se nos está escuchando y parece que hay un boicot en la que los acuerdos al cabo del tiempo se anulan. Nos queda una situación de desamparo, sin confianza en la palabra del Gobierno”, ha apostillado.

Desde el SATSE, la presidenta provincial Mónica Melero ha pedido el apoyo de la ciudadanía para defender la sanidad pública “y acabar con el desmantelamiento y el descaro de la privatización encubierta, con profesionales maltratados que cuidan a los ciudadanos, pero para ello necesitamos cuidarlos a ellos también, no solo retributivamente, sino con infraestructuras y medios adecuados”.

Por último, Antonio Vergara, portavoz de Marea Blanca, ha dicho: “No necesitamos la colaboración de la medicina privada. La sanidad pública a tope está sobrada como hemos disfrutado durante decenios para, sin necesidad de ninguna participación de la privada, ser el orgullo y asombro de Europa o de EEUU”. “Os lo puedo asegurar muchos compañeros de otros países no se creían que una persona, sea cual sea su estatus, se podía trasplantar, podía seguir una poliquimioterapia; pero ese orgullo se ha perdido por lo que cuesta ahora acceder al sistema; no puedo tardar un año en saber lo que tengo", ha concluido.

stats