El PSOE rompió el pacto en Sanlúcar sin la aprobación de la ejecutiva provincial

Ruiz Boix lamenta una situación en la que “los perjudicados son los sanluqueños” y veta cualquier negociación de sus ediles con el PP

Crisis en el Ayuntamiento de Sanlúcar: Al PSOE sólo le queda un pacto en toda la provincia

Víctor Mora, votando en las elecciones municipales de 2023 en Sanlúcar.
Víctor Mora, votando en las elecciones municipales de 2023 en Sanlúcar. / D.C.

Los siete concejales del PSOE de Sanlúcar rompieron el lunes el pacto de gobierno que tenían con IU en este Ayuntamiento sin el visto bueno de la dirección provincial, que entendía que si estos ediles daban este paso el partido se encaminaría hacia la irrelevancia en Sanlúcar.

En declaraciones ante los periodistas, el secretario general en funciones del PSOE gaditano, Juan Carlos Ruiz Boix, no se mostró muy satisfecho con la decisión del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio sanluqueño de integrarse en la oposición. No hubo una crítica directa, cierto es, pero tampoco avaló esta medida tan drástica. Eso sí, Ruiz Boix dijo que en esta localidad “se crea ahora una situación que es muy preocupante sobre todo para los sanluqueños”.

El secretario provincial del PSOE y candidato a la reelección recordó que el pacto PSOE-IU se selló en junio de 2023 para evitar que el PP llegara a esta Alcaldía. Por eso considera que “es una pena” que ese acuerdo de izquierdas no haya logrado asentarse en Sanlúcar.

Mucho más contundente se mostró Ruiz Boix al dejar claro que los ediles socialistas tienen “totalmente prohibido” negociar siquiera una moción de censura con el PP. “Esa es una línea roja que de ninguna de las maneras vamos a permitir que se traspase”.

Otras fuentes de la dirección provincial del PSOE señalaron a este periódico que la ruptura del pacto en Sanlúcar supone una mala noticia para el futuro del Partido Socialista “porque tenemos el riesgo de caer en la irrelevancia ya que ni vamos a estar en el gobierno, que va a ser sólo de IU, ni vamos a liderar la oposición, porque allí está el PP con dos concejales más”, reflexionaron estas fuentes.

Igualmente, afirmaron que la ruptura del pacto tampoco ha caído bien en la nueva ejecutiva regional que lidera María Jesús Montero. Al respecto, se subraya que el secretario de Organización, Francisco Rodríguez, intentó frenar la postura vehemente de los concejales socialistas contra IU que ha estado latente durante años pero que se hizo mucho más visible a partir de la semana pasada, pero tampoco fue escuchado.

El pacto de Sanlúcar ahora roto ha sido utilizado estos años por el PSOE gaditano como medida de presión para que IU cediera la Alcaldía de Medina Sidonia a los socialistas por ser la fuerza más votada.

Una moción de censura sin cifras y sin sentido

El temor de Ruiz Boix a que los concejales del PSOE abran el melón de una moción de censura en Sanlúcar contra IU parece bastante irreal. Para ello, para formalizar esa hipotética moción de censura en el Registro municipal, sería necesario que los nueve concejales del PP lograran cuatro firmas más que tendrían que venir de los dos concejales de Vox y, al menos, de dos de los siete concejales socialistas. Y esta segunda opción es impensable.

Por eso, Sanlúcar se encamina a partir de ahora a un gobierno en clara minoría conformado solamente por los siete concejales de IU. La nueva composición del gobierno municipal no se ha hecho pública aún.

stats