El PSOE de Sanlúcar tiende la mano a la Alcaldía para mejorar la gestión económica
Los socialistas cuestionan a sus socios y ofrecen colaboración en materia económica tras el incumplimiento del pago a proveedores
El pleno apoya sendas declaraciones institucionales por el 25N y la DANA, mientras que IU reprimenda al PP la subida de la tasa por el Consorcio Provincial de Aguas
El PSOE achaca a sus socios una falta de gestión tras el corte de agua en Sanlúcar
Sanlúcar/El pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Sanlúcar correspondiente al mes de noviembre ha traído muchos asuntos pendientes y recientes a nivel local, y también nacional. Con la resaca de la rotura del colector la pasada semana, que dejó a la ciudad sin agua durante 24 horas y desembocó en un desacuerdo entre los socios de gobierno, el PSOE ha vuelto a incidir en la gestión, en este caso económica, de la Alcaldía -en manos de Carmen Álvarez, ofreciendo su "experiencia" tras conocerse el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores.
Por ello, los socialistas "brindan su experiencia a la alcaldesa y al delegado de Hacienda para mejorar la gestión económica del Ayuntamiento". Todo viene por un nuevo informe de tesorería, advirtiendo sobre el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, que sube un trimestre más, superando el límite legal establecido. “Cuando firmamos el pacto lo hicimos anteponiendo Sanlúcar y las oportunidades que podíamos tener una vez saneado el Ayuntamiento”, explicó el concejal socialista Pacote Pizarro que, "ante esta situación persistente, brindamos nuevamente a la alcaldesa y al delegado de Hacienda nuestra experiencia por el bien de la ciudad y que dejen de lado el ego, como se demostró en el pleno”.
Otro de los asuntos reclamados por el PSOE hacia sus socios fue la actuación municipal tras la rotura de un colector que provocó que los sanluqueños estuvieran "más de 36 horas sin suministro de agua". Maty Cabello, delegada de Educación, explica que se puso a disposición de todos los centros escolares, públicos y concertados, afirmando que, "pese a la resitencia de Elicodesa, decidimos llevar garrafas a los colegios". También se planteó, explica Cabello, que la empresa Elicodesa, encargada del mantenimiento de los colegios, redoblaran el turno de mañana, o que incluso se llevarán camiones cisternas de Aqualia o de Emulisan “pero no se tuvo en cuenta”. Así, desde el PSOE trasladan su "esperanza en que se cuente más para otra ocasión con la experiencia y el buen hacer".
Declaraciones institucionales por el 25N y la DANA
En el pleno ordinario del mes de noviembre, también se aprobaron algunas cuestiones de carácter institucional, además de algunas propuestas de los grupos municipales presentes. Por un lado, la Corporación local aprobó una declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en apoyo a las poblaciones y los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía afectados por la DANA que se registró a finales del pasado mes de octubre.
Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento aprobó, con el voto en contra de Vox, su adhesión al manifiesto de las diputaciones provinciales de Andalucía para la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta declaración incluye, entre otros compromisos, “ampliar la atención específica con un enfoque interseccional teniendo en cuenta a las mujeres en situaciones más vulnerables, migrantes y refugiadas, de minorías étnicas, con discapacidades y en situación de exclusión social y prostitución, entre otras”.
En la misma sesión, la Corporación municipal dio luz verde por unanimidad a varias propuestas de la oposición relativas a la mejora de distintas zonas de la ciudad, como La Algaida, donde el Gobierno local tiene previsto llevar a cabo inversiones. Por último, la alcaldesa y los delegados competentes respondieron las preguntas de la oposición sobre diferentes cuestiones de gestión municipal. En respuesta a una pregunta del PP, Carmen Álvarez informó que el recibo del agua subirá en 2025 "porque el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana así lo ha aprobado para el abastecimiento en alta con los votos favorables del Partido Popular, que suma mayoría en esta entidad, y el rechazo del Ayuntamiento de Sanlúcar".
Temas relacionados
No hay comentarios